Familismo

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
III. Familismo:

El familismo es una forma de sexismo y también una forma específica de insensibilidad al género[14]. Consiste en tomar a la familia como la unidad más pequeña de análisis en situaciones en donde en realidad se deberían analizar los intereses, necesidades y actuaciones de los distintos miembros de una familia. Quiero aclarar que el uso de hogares o familias como la unidad máspequeña de análisis no siempre es sexista. No es sexista, por ejemplo, preguntar cuántos hogares o familias tienen casa propia, o cuántos hogares o familias serán afectados por un incentivo tributario, o cuál es la composición étnica de una familia, aunque tal vez podría ser clasista o racista la pregunta o la respuesta. Tampoco es sexista desarrollar políticas públicas para las familias más pobres,etc. Y, aunque no es sexista proponer leyes que promuevan la igualdad real dentro de las distintas familias, sí hay sexismo cuando se parte de que esa igualdad ya se disfruta sin haber derogado todas las leyes discriminatorias que aún persisten.

Hay familismo cuando se entiende a la familia como una unidad donde ya todas las personas que la integran tienen las mismas responsabilidades y muchopeor, los mismos derechos porque como sabemos, tratar a personas desiguales como si fueran iguales produce desigualdad y discriminación. Un ejemplo de esta forma de sexismo la podemos encontrar en el siguiente párrafo tomado del reciente estudio de la CEPAL sobre las estructuras familiares en América Latina.

"En América Latina las familias cumplen funciones de apoyo social y de protecciónfrente a las crisis económicas, desempleo, enfermedad y muerte de alguno de sus miembros. La familia como capital social es un recurso estratégico de gran valor puesto que la limitada cobertura social en algunos países de la región (laboral, en salud y seguridad social) la ubica como la única institución de protección social frente a los eventos traumáticos. Además, es la institución que se hace cargode los niños, de los ancianos, de los enfermos y de las personas con discapacidad". [15]

No hay nada malo en atribuirle funciones sociales a las familias pero sí se cae en familismo cuando, como en este ejemplo, se le atribuye a "las familias" acciones que en realidad son llevadas a cabo mayoritariamente por la mujer adulta de la familia, sea la esposa o madre de los y las menores o hija onuera de las personas adultas mayores o enfermas de la misma. De hecho, esta forma de sexismo está atribuyendo acciones individuales a la unidad como conjunto y por ello resulta muchas veces en más explotación del trabajo gratuito de las mujeres adultas y en políticas y leyes equivocadas.

Esta forma de familismo invisibiliza los sacrificios, afectos y explotación del trabajo gratuito de lasmujeres en pro de una concepción de familia como una unidad homogénea o hasta monolítica que puede realizar funciones sociales de "protección frente a las crisis económicas, desempleo, enfermedad y muerte de alguno de sus miembros". Esta concepción de la familia no permite proveer medidas de protección para quienes sufren los abusos y por ende crea grandes desigualdades en el manejo del poder y en ladistribución del tiempo libre entre los sexos. Y lo que es grave, es que es esta concepción la que manejaban grandes teóricos de la igualdad social como HEGEL y ROUSSEAU. Para ellos las familias no eran compuestas por personas de distintas edades y géneros pero iguales en dignidad, sino que preferían ver a la familia como la unidad más pequeña de la sociedad justa que ellos querían construir y deesta manera, al verla como la unidad más pequeña, no tenían que preocuparse por las relaciones injustas en las familias. Esto es grave porque la mayoría de nuestros principios legales están basados en las teorías de estos y otros filósofos lo cual nos explica por qué ha sido tan difícil la construcción de sociedades más justas.

Lamentablemente, es esta concepción de familia como la unidad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famila
  • Famila
  • La Famila
  • Familar
  • La famila
  • famila
  • Famila
  • Famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS