Family engagement traducido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. J. ARNULFO CABRERA GERARDO
CONTROL DE LECTURA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
En la parte introductoria de este documento se plantea con toda claridad la importancia, relevancia y trascendencia que tiene la EMS en nuestro país, lo que debe ser y las características intrínsecas yextrínsecas que esta posee.
Se habla de reconocer la EMS como “como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.”
Se habla de potenciar las dimensiones individual, social y económica de la EMS para lograr alcanzar los objetivosestablecidos, y sobre todo considerar la pluralidad de los modelos educativos de la EMS como algo positivo “que permite atender una población diversa con diferentes intereses, aspiraciones y posibilidades, sin que ello invalide objetivos comunes esenciales que se deben procurar.”
Es especialmente interesante conocer las estadísticas de cómo ha crecido la población en edad de cursar la EMS en losúltimos 30 años y cómo las deficiencias de esta última la han llevado a ser lo que es ahora: un nivel carente de identidad y sin objetivos claros.
Para definir la EMS es necesario encarar los retos que esta enfrenta. Como son : Ampliación de la cobertura, Mejoramiento de la Calidad y Búsqueda de la equidad.
Respecto de la ampliación de la cobertura se concluye que ha sido la deserción y la bajaeficiencia terminal lo que han hecho que esta tenga una tendencia a la baja. Esta situación se agrava si se comparan esas estadísticas con las de otros países.
Este párrafo es especialmente importante:

“La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con
una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que elmarco internacional exige. Empleos bien retribuidos serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación.”

Esto sólo significa que cuanto más globalizada sea la condición de un país respecto de otros en situación similar, en consecuencia este deberá tener una mayor población de gente preparada; y si empezamos a trabajar desde el marco de la EMS elevando los niveles educativos de nuestrapoblación joven, con una educación que responda a sus necesidades e inquietudes, entonces tendremos generaciones con mayores capacidades para competir por mejores puestos y sueldos.

La rigidez de los planes de estudio es una razón más de deserción entre los jóvenes, puesto que no ven ningún beneficio inmediato ni real en el simple hecho de estar estudiando además de que si desea cambiar deinstitución, en el mejor de los casos, tendrá que empezar desde el principio que marca la nueva institución en turno, lo cual es muy desalentador.
El antecedente académico inmediato, es decir la secundaria, es determinante para el correcto desarrollo y desempeño del estudiante de EMS, si el nivel del estudiante es deficiente cuando egresa de la educación media básica, su nivel en la EMS no será el mejorcomo consecuencia, “la EMS no puede condicionar su desarrollo a factores más allá de su control.”, menciona el documento analizado.

La calidad en la EMS marca como indispensable “que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.”
Losaprendizajes deben ser significativos, útiles y adaptables a las constantes e importantes transformaciones que toman lugar en los contextos social, político, económico y cultural. La educación por competencias define que “la educación esté orientada al desarrollo de herramientas que les que permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos”, lo cual la hará más atractiva y variada...
tracking img