Famyilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS
DE LA VIDA COTIDIANA?

por la Dra. Graciela M. Molas

Ancestralmente el término “conflicto” genera la idea de violencia, temor, litigio, evasión. Y si bien escierto que las personas queremos evitarlo, indefectiblemente convivimos con él.

Existe “conflicto” cuando dos o más personas sustentan puntos de vista diferentes sobre un bien de vidadeterminado. Podemos afirmar que el “conflicto” es una lucha entre dos o más personas interdependientes que perciben:

• Objetivos contrapuestos.
• Que los recursos para resolverlos son escasos.• Y que el otro es obstáculo para llegar a la meta.

El “conflicto” es una disfunción social que produce angustia, tristeza, stress y hasta enfermedades psicosomáticas. Esto nos coloca enuna zona de adversidad de la cual, muchas veces, no sabemos cómo salir.

Muy a menudo (y a veces, sistemáticamente) cuando dos ó más personas se ven involucradas en un “conflicto” familiar,laboral, profesional, afectivo, etc, tienden a delegar la solución del mismo en un tercero (terapeuta, abogado, mediador, árbitro, juez); y la mayor de las veces se arriba a una solución aparente,porque el “conflicto” se mantiene latente en el interior de las personas. Así, nos olvidamos que todos los seres humanos estamos capacitados para resolver tales conflictos si contamos con los“conocimientos y herramientas apropiados”. Afortunadamente, dichos métodos pueden aprenderse.

Esto no es nuevo: Hace más de 2000 años el gran filósofo SÓCRATES aplicó el método de la “mayeútica” (cuyosresultados cambiaron el rumbo de la historia), incitando la inteligencia de sus discípulos a través de preguntas metódicas, que los llevaban a vislumbrar los mecanismos de sus complejos problemas yresolverlos exitosamente por sí mismos. Esta herramienta ya constituye un “método”, el cual no ha perdido vigencia.

Al respecto, hoy existen las diversas metodologías de “Resolución de...
tracking img