Fanatismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANATISMO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

PROF: NANCY GuZMáN

INTEGRANTES:

MARTHA González LOPEZ

HECTOR GUTIERREZ EZPARZA

DIANA MEDINA ANDRADE

MAYRA NAYELY VILLA DIAZ

LUIS Alberto GIL URIBE

KARINA barraza LANDAZURI

4º C.C T/M

Justificación

Observar, analizar y razonar los motivos que llevan a una persona o a un determinado grupo social (club defans), a idolatrar a un icono musical, llevándolo a hacer cosas que ni por su propia familia realizaría.

Al ser un tema tan cotidiano y que tenemos siempre a la vista, nunca nos detenemos a analizarlo profundamente.

Pretendemos informar sobre un tema poco investigado por que compete a toda la sociedad ya que puede llegar afectar la convivencia entre los individuos.

Es importante entender estefenómeno desde un punto de vista psicológico, reconocer sus características y distinguir si es una enfermedad o solo un simple pasatiempo.

Objetivo

Reconocer al fanatismo, en un caso extremo, como una enfermedad

Difundir información poco conocida sobre este tema

Diferenciar los límites entre fan y groupie

Analizar la conducta de los clubes de fans y saber por que se comportande esa manera hacia un cantante o grupo musical que al final de cuentas son personas comunes y corrientes como nosotros, pero su trabajo es publico y se trata de que la gente compre su trabajo.

También es importante saber si un club de fans recibe algún tipo de sueldo por parte de la disquera o artista y por eso lo hacen o solo por admiración al artista.

De igual forma observar estefenómeno desde el punto de vista del consumismo.

Preguntas de investigación

¿Qué es fanatismo?

¿Cuáles son las características del fanatismo?

¿Cuáles son los tipos de fanatismo?

¿El fanatismo es una enfermedad?

¿Qué tanto consumismo hay en el fanatismo?

¿Cuál es la edad promedio en la que se manifiesta más el fanatismo?

¿El fanatismo afecta a la sociedad?

¿Los clubes de fansreciben algún sueldo por parte de la disquera o el artista por el apoyo al mismo?

¿Qué nos lleva a ser fanáticos?

¿Qué hace un club de fans?

¿Qué motivos psicológicos nos orillan a llenar vacios idolatrando a un artista musical?

¿Qué tanto alcance puede llegar a tener el fanatismo musical?

¿Cuándo se rebasa el límite entre fanatismo y obsesión?

¿El fanatismo es un hobby?¿El fanatismo musical se concentra en un solo género?

Esta investigación es exploratoria, ya que es un tema muy conocido pero muy poco estudiado, y es que se ha vuelto tan común que no nos detenemos a pensar que puede tener consecuencias.
Se ha convertido en algo tan cotidiano que muchas veces hasta los papas están de acuerdo con que sus hijos entren a un club de fans por que aparentemente es un“ambiente sano”.
Con el paso del tiempo la admiración se vuelve obsesión y la convivencia con la familia se vuelve nula y para el fanático sólo existe su ídolo.
Tendrá un enfoque cualitativo por que analizaremos la actitud que tienen los miembros de un club de fans al ver a su ídolo ya que se transforman al verlos o con solo enterarse que visitaran su ciudad.
Cabe destacar que no todos losmiembros de un club se llegan a obsesionar con el artista pero la pregunta es ¿Por qué, no todos nos volvemos fanáticos? Si la mayoría llegamos a admirar a un músico, cantante o grupo musical.

MARCO TEÓRICO
CAPITULO I
El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo o hobby.
Consta de unaapasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o...
tracking img