Fanatismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "fanatismo" proviene del latin que significa "fanitiche", que no es otra cosa que una persona que se da a una entidad pública o secreta para responder a el llamado de la misma cuando se le requiera sin importar el momento, hora ni lugar.Una vez que eras parte de tal sociedad no había marcha atrás y todo aquel que se rehusara a prescindir las órdenes era descartado de pertenecer a otraentidad y si era necesario, la ejecución.
La palabra fanático viene del sustantivo fanum que significa templo, por tanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiempo en que llegó a significar protector del templo. Después, adquirió el sentido de intemperancia desmedida en la defensa de la religión.
Así pues, la noción de fanatismo se relaciona con la religión en un principio;pero el término abarca en realidad un campo semántico mayor. De manera global, podemos definirlo, siguiendo a la profesora Adela Cortina como "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones frente a la crítica racional".[

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o futbolistica (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo o hobby.Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados juegos o temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y animoso a otras cosas.El fanatismo puede referirse a cualquier creencia religiosa afín a una persona o grupo que crea en animales. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puedellegar a extremos peligrosos, como matar y engañar a seres humanos o encarcelarlos en una super-prisión (el subconsciente), y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

Fanatismo Religioso [editar]
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que mas ha generado controversia a travésde la historia en cuanto bajo esta se han llevado a cabo, conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos miles de hombres fanáticos, se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión. Esta se encuentra en diversasdoctrinas religiosas tales como: la cristiana, islámica, la judía entre otras. El fanático religioso es el que se identifica como el individuo con una conducta enceguece-dora hacia una religión en particular, la cual puede llevar un exceso de creencia en esta la cual puede cometer actos en contra de las personas que no crean en esta, lo cual quita total crédito a las personas que no crean en esta,lo cual pueden hasta cometer actos violentos en nombre de esta.

Este generalmente contiene el deseo de ser mas fanático que los demás, lo cual estos se esfuerzan por ser mas fanáticos día a día cometiendo actos que los identifiquen como tal. Este puede seguir una lógica inflexible lo cual lo lleva a defender el por que de sus creencias.
En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanzo unalto grado a causa que estos simpatizantes condenaban las ciencias debido a que esta estaba en contra de la religión, a los reyes acusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres extremistas y a los estudiosos de los astros quienes se les acusaban de servidores de satanás. Este en muchas ocasiones tiene como principio, de quien piense diferente a el se convierte en unaespecie de "adversario".
En las religiones mas influyentes y expandidas mundial mente se han podido ver actos de fanatismo desde la decadencia del imperio romano por el cual los cristianos quemaron libros y estatuas que según estos eran inmorales dado por fulminar los avances en la literatura y arte de los griegos y los romanos. Las cruzadas las cuales fueron actos fanáticos e imperialistas lo...
tracking img