Fanatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el fanatismo?

LA SOCIEDAD FRENTE AL FANATISMO
Es difícil intentar explicar que es el fanatismo, y mucho más describir como es una fan. Especialmente cuando el término en si ya viene cargado de cierta negatividad y rechazo por parte de la sociedad.
Hoy en día, es común ver en las noticias algún reportaje que se le ha realizado a las fans de cierto artista, película, etc. De pronto,una toma en falso puede convertirse en la atracción principal. En la pantalla del televisor, la imagen de dos adolescentes cubriéndose la cara con las manos o corriéndose para alejarse de la cámara, comienza a llamar la atención. La pregunta es sencilla, ¿Cuáles son sus motivos para actuar de esa manera? Una respuesta puede ser el rechazo de la gente hacia la palabra fanático. Esta palabra,frecuentemente se encuentra vinculada a lo excesivo, a aquello que sobrepasa los límites de lo permitido, y lo que con el tiempo, puede convertirse en potencialmente peligroso. Un fanático, a pesar que la realidad pueda demostrar lo contrario, es considerado como un ser obsesivo frente a una celebridad, una situación, etc. ¿Es cierto esto? ¿Es correcto encasillar a una persona solo por tener un interés ocariño hacia una celebridad? La respuesta es no, pero la sociedad lo hace así.
En el texto de Lisa Lewis, Adoring Audience, se observa la posibilidad de considerar al fanatismo como una patología, una enfermedad que “ellos” (los fans) tienen y de la cual “nosotros” (la gente normal) debemos evitar. En ese mismo libro, la autora diferencia dos tipos de fanáticos: el solitario obsesivo y elhistérico del público. Los dos son fanáticos parecidos que se encuentran en distintos niveles. El solitario obsesivo, es considerado como aquel que vive en una intensa relación fantasiosa con una celebridad; mientras que el loco histérico del público, es aquel que grita y apoya a una celebridad en un concierto, evento, etc.
Algunas personas conciben el fanatismo como un intento de compensar la faltade autonomía de uno mismo, ausencia de la comunidad, falta de integración, identidad difusa, faltar de poder y de reconocimiento. Consideran que ser un fanático es peligroso, especialmente cuando se cruza la delgada línea de lo normal a lo realmente excesivo y obsesivo.
Debido a estas características, los fanáticos son notablemente diferenciados de la sociedad o de las personas que afirman no serfanáticos. Es normal que estos sean considerados como “ellos”, aquellos que realizan actos peligrosos, aquellos que tienen interés en lo popular, lo mediático, aquellos que demuestran un obsesivo amor por una figura pública, etc.

Lisa Lewis, al igual que yo, considera que toda esta concepción de un fanático, es totalmente irrespetuosa, pues no está viendo al fanático como una persona que tienerazones –y válidas- para querer y tener cierto interés hacia una celebridad.
Ser fanático va más allá de lo superficial. La descripción anterior puede describir a un tipo de fan, pero no habla de aquel que demuestra un amor sincero hacia una celebridad. Lewis tiene su propia opinión al respecto:
“Yo creo que el significado de un fan debe ser explorado en relación a lo que se desea, adora,admira, envidia, celebra, protege y se vincula. El fanatismo es una manera de darle sentido al mundo, en relación a los medios de comunicación, en relación a nuestro aspecto social, cultural, etc. Pensándolo bien, el fan y el fanatismo puede servirnos para pensar más consciente y respetuosamente acerca de lo que hoy en día significa estar vivo y ser humano”. [Lisa Lewis, Adoring Audience].

ELASPECTO CULTURAL DEL FANATISMO
El fanatismo esta comúnmente relacionado a lo popular, a aquello que las élites rechazan. A pesar de ello, el fanatismo es un fenómeno bastante complejo y autónomo, pues crea su propia cultura con un propio sistema de producción y distribución de contenidos.
Los fanáticos son creadores activos y usuarios de su propia cultura, y a nivel de una organización grande de...
tracking img