Fanatismo

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DOCUMENTOS

Jordi Busquet Duran. Doctor en Sociología. Universitat Ramon Llull.

1

El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica

Al estudiar el fenómeno de los fans y la creación de los ídolos populares es importante contemplar el sistema de valores y las tendencias culturales dominantes en una sociedad determinada. Cada época fabrica sus propiosídolos, los cuales suscitan una gran admiración popular y se erigen como espejos de los valores dominantes de un tiempo. Los medios de comunicación social reflejan y, simultáneamente, marcan las nuevas tendencias culturales dominantes de una época y se han convertido en los nuevos artífices del buen gusto. En la primera parte de este artículo se exponen los diversos tipos de fama existentes en unasociedad mediática, se analizan los principales “escenarios de la fama” y se estudian los mecanismos de creación o consagración de las celebridades públicas en la sociedad contemporánea. En la segunda parte, se estudia la otra cara del fenómeno: la “cultura fan”. Se hace una crítica a la visión estereotipada de los fanáticos. Al mismo tiempo, se presentan las principales aportaciones que se hanrealizado de la cultura fan desde la perspectiva sociológica y desde la perspectiva de los estudios culturales. Finalmente, se analizan las características de las comunidades de fans en la era digital.

Palabras clave: cultura de masas, fama, celebridad, fans, star system, estudios culturales, redes sociales

1.

Introducción

En las sociedades tradicionales, de cariz aristocrático, la famay la reputación estaban en general asociadas a personalidades extraordinarios o a los héroes protagonistas de gestas memorables. Estos personajes únicos eran admirados o idolatrados por el “pueblo” que les convertía en referentes culturales y modelos de conducta. En todas las épocas han existido seres carismáticos que, en virtud de sus dones y capacidades, destacan y son más visibles. Son motivode emulación e imitación por parte de otros individuos y especialmente por parte de los jóvenes y adolescentes que, al vivir un periodo crítico de transición, buscan referentes personales.

1.1.

Los héroes míticos

En la mitología griega un héroe o una heroína es un personaje eminente, que posee habilidades sobrehumanas o características de personalidad idealizados que le permiten llevar acabo gestas memorables que quedan fuera del alcance de los seres humanos ordinarios. El héroe sobresale entre el resto de los mortales por unas cualidades singulares y así es reconocido por el resto de la sociedad.

Jóvenes: Ídolos mediáticos y nuevos valores

13

El héroe encarna la quintaesencia de los valores dominantes en una cultura determinada y satisface las definiciones de lo que seconsidera bueno y noble en un momento dado.
“Las diferentes sociedades y civilizaciones han encontrado siempre, a lo largo del tiempo, estos referentes míticohumanos a los que venerar, admirar, seguir y aún adorar para después, quizá, destruir o aniquilar” (Rivière, 2009a: 99).

Asimismo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede tener defectos que le lleven incluso a laperdición. No siempre eran modelos de conducta o poseían sólo virtudes heroicas. Muchos son prisioneros de un carácter fuerte e inflexible que los conduce a un destino trágico. Los mitos y los héroes son creaciones humanas que encarnan las respuestas al afán de hallar sentido a su existencia. “Cada pueblo representa de cierta manera –que varía con el tiempo– a sus héroes históricos o legendariosy esas representaciones son conceptuales” (Durkheim, 1982: 649). Superman es un personaje originario del mundo del cómic que fue llevado a la Gran Pantalla y posteriormente analizado magistralmente por Umberto Eco. El personaje tiene una doble personalidad: es un individuo normal que lleva una vida monótona y gris y de pronto se transforma en un súperhéroe.
“Una imagen simbólica que reviste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • EL FANATISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS