Fanb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E Colegio Santa Rosa de Lima.
Caracas, 13 de febrero de 2011.
Año: 5to Mención: Ciencias Sección: “A”
Tema: Identidad Nacional – Regional



INTRODUCCIÒN:
En este trabajo hablaremos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su organización operativa, la cual está conformada por miles de combatientes activos los cuales garantizan la Defensa Integral de la nación y garantizar suindependencia y soberanía.
La FANB está conformada por los siguientes componentes:
* El Ejercito Nacional Bolivariano
* La Armada Nacional Bolivariana
* La Aviación Militar Nacional Bolivariana
* La Guardia Nacional Bolivariana

Componentes que tienen el deber de defender la soberanía del territorio nacional, aéreo, insular, combatir el tráfico de drogas, búsqueda, rescate yprotección civil en caso de desastres. A pesar de estos cuatro componentes existen dos cuerpos especiales encargados de la protección del país y de la protección del Comandante en jefe de la Nación (El Presidente de la Republica) las cuales son: La Milicia Nacional Bolivariana y La Guardia de Honor Presidencial.
Todo esto se verá explicado a lo largo del trabajo de investigación a realizar acontinuación.

DESARROLLO:
Contexto histórico-militar:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene como misión, garantizar la independencia, la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Misión:
“Artículo 2. La Fuerza ArmadaNacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensadel ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República. ”
Línea de Mando Operacional: Según La Ley de la Fuerza Armada Nacional
“Artículo 15. La línea de mando para todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la Fuerza Armada Nacional, se denomina Línea de MandoOperacional y la ejerce el Comandante en Jefe en forma directa, o a través de un militar activo expresamente designado por el Jefe del Estado.
La línea de mando para todas las actividades destinadas al funcionamiento, organización, equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional se denomina Línea de mando funcional o administrativa, y la ejerce el Presidente de la República Bolivariana deVenezuela, a través del Ministro de la Defensa.”
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS COMPONENTES OPERATIVOS:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera:
* El Comandante en Jefe.
* El Comando Estratégico Operacional.
* Los Componentes Militares.
* La Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la DefensaIntegral de la Nación.
* Las Regiones Militares, como organización operacional.

Ejército Nacional: Está conformado hoy por unos 210.000 efectivos (incluidos los conscriptos), su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de laNación. Está organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logística y de Las Escuelas, respectivamente. Es un Ejército moderno y disciplinado, con unidades acorazadas, de infantería, de ingenieros y de artillería muy resolutivas, con una importante capacidad de proyección, y recursos que le permiten...
tracking img