Fandango antecedente de la cueca

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
FANDANGO
ANTECEDENTE DE LA
CUECA

Alumno: Daniel Sánchez Vásquez.
Carrera: DerechoAño: Quinto.
FANDANGO ANTECEDENTE DE LA CUECA
Baile común en casi toda España, aunque en cada región adquirió características propias. Tanto la música como el baile, son deritmo lento y movimientos reposados, por lo que su ejecución es de mayor dificultad y de una gran belleza. Se trata esencialmente de un baile de pareja con giros propios de los bailes de galanteo.
Sinduda estoy a favor de la teoría planteada por alguno de mis maestros en orden a que el fandango en mayor o menor medida es un antecedente de la cueca, hay claras semejanzas tanto en el aspecto musicalcomo en los respectivos bailes, también como es de esperar, es posible encontrar diferencias.

Este baile al igual que la cueca es de pareja, en donde podemos observar que en la ejecución del bailese hacen diversos círculos, sea de los bailarines sobre si mismos o bien la pareja haciendo un circulo, hay una gran utilización del zapateo mas amplia que en la cueca, ya que en esta ultima solo seutiliza en ciertos movimientos, en cambio en el fandango el zapateo va constantemente marcando el ritmo, pero hay que reconocer que estos son solo elementos comunes del fandango porque hay una grancantidad de variantes del mismo, pudiéndose reconocer dos grandes vertientes, los fandangos populares y los propiamente flamencos, siendo este ultimo mas pasional y explosivo, siendo en mi opinión esteultimo el que en este aspecto es mas común a la cueca, por la gran energía que irradia.

En cuanto a la indumentaria, en el fandango en algunas versiones, se utilizan las castañuelas las cuales aligual que el zapateo también sirven no solo como algo decorativo sino que también marcan el ritmo, en cambio en la cueca no se utilizan las castañuelas siendo nuestro principal indumentaria de mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Cueca y El Fandango
  • El fandango
  • fandango
  • Fandango
  • Fandango
  • La Cueca
  • La Cueca
  • la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS