Fanfani sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la educación
EMILIO TENTI FANFANI

Nombre: Emilio TENTI FANFANI
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1945
Lugar de nacimiento: Ancona (Italia)
Nacionalidad: Argentino (naturalizado)

II. ESTUDIOS REALIZADOS
1. Bachillerato: Colegio Nacional Agustín Alvarez, Mendoza, 1958-1962.
2. Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Socialesde la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1968 (Medalla de oro al mejor promedio de la promoción).
3. Post Grado: Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques: Diploma del Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris. Dos años de escolaridad y defensa pública de tesis, aprobada con mención "Très bien". Paris, 1968-1971.

III. EXPERIENCIA PROFESIONAL

Cargosdocentes
- Profesor titular por concurso de la cátedra de Sociología de la Educación y titular interino de Teorías Sociológicas Contemporáneas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desde l988 y l986 respectivamente. Participación en el Programa de Incentivos a docentes-investigadores con Categoría I (desde 1996). Nombramiento renovado mediante nuevo concursoconvalidado por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nº 1365/03.
- Profesor del Diplomado de Planificación y gestión de la educación para funcionarios de las secretarías locales de educación. Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Secretaría de Educación Pública de México. México DF desde 2003.

Investigación
- Investigador independiente del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICET) desde 1989 (Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani).
- Director del proyecto SECyT/ECOS “La elección de la escuela y sus efectos sobre lapolarización socio-educativa en Paris y Buenos Aires” (2005-2007), Código del proyecto:A04H02.
- Consultor de UNICEF-Argentina desde 1989 hasta 1999 (Coordinador del Area de Educación).

IV.PUBLICACIONES

a) Libros
- La condición docente. Datos para el análisis comparado. Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI, Buenos Aires 2005.
- Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina (organizador y autor de un capítulo), IIPE/UNESCO, Buenos Aires 2004.
- Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. (compilador y autor del capítulo I); Altamira,Buenos Aires 2003.
- El rendimiento escolar en la Argentina. Análisis de resultados y factores (compilador y autor de introducción y capítulo I). Editorial Losada, Buenos Aires 2002. IBSN 950-03-8384-5
La escuela vista de afuera. Lucerna/Diogenis, México DF, 2001. IBSN 01-04-NAT-12.
Sociología de la educación. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires 2001. IBSN987-9173-53-8
Una escuela para los adolescentes (compilador y autor de dos capítulos). Losada, Buenos Aires, 2000. (Primera versión editada por UNICEF/IIPE-UNESCO, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Buenos Aires 1998).
Más allá de las amonestaciones. El orden democrático en las instituciones escolares. Serie Cuadernos del Unicef. Buenos Aires, 1999.
El arte del buen maestro. El oficiodel maestro y el Estado Educador: ensayos sobre su génesis y desarrollo en México; Pax México-Librerías Carlos Césarman, México D.F. 1988, 309 págs. Segunda Edición, enero de 1999.

Objetivos del autor:
• Definir el sentido y utilidad de la sociología de la educación en el currículo de formación de docentes.
• Describir los principios que estructuran los contenidos de un curso desociología de la educación para docentes.
• Ofrecer criterios básicos para el desarrollo de los principales temas/problemas a desarrollar en estos cursos.
Principales ideas:
Cuando se discute la necesidad de introducir cursos de filosofía o de sociología en la formación docente es evidente que la cuestión “interesa” sobre todo a los filósofos y a los sociólogos.
En otras palabras, los cursos y...
tracking img