Fangio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores físicos


Saber más
Aridez y sequía no significan lo mismo
Aunque generalmente se utilizan de forma indistinta, es fundamental diferenciar entre los términos aridez y sequía.
Losprincipales condicionantes físicos de la agricultura son el clima, el relieve y el suelo. La influencia de los factores físicos sobre el paisaje agrario es mayor en los grupos humanos más primitivos, quedisponen, por tanto, de técnicas más rudimentarias.

Clima

Es el factor natural que tiene mayor influencia en el desarrollo y la distribución espacial de los cultivos. Cuatro son los factoresclimáticos de base que limitan la actividad agrícola:

El frío, porque en general las plantas, y, por tanto, los cultivos, no pueden desarrollarse con temperaturas bajo cero; la mayoría, incluso, dejade crecer por debajo de los 10 °C.
El calor, pues son escasas las plantas y, en consecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.
El calor, pues son escasas las plantas y, enconsecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.
La humedad elevada, pues las lluvias abundantes y constantes favorecen el crecimiento de las malas hierbas.
Por eso, en las regiones polares, losdesiertos y las selvas, es casi imposible practicar la agricultura, a no ser que se apliquen grandes medios técnicos. Por otra parte, cada planta necesita una determinada temperatura y humedad; porello, el ser humano ha ido adaptando a lo largo de la historia las especies más adecuadas para cada tipo de clima.

Relieve

La agricultura se desarrolla mejor en las llanuras y los valles. Esto sedebe a dos motivos:

La pendiente del terreno, que dificulta cultivar en tierras con una inclinación superior a los 10°; en caso de necesitarse, se construyen terrazas o bancales.
El descenso de lastemperaturas a medida que aumenta la altitud (por término medio, un grado por cada 180 m). El límite para cualquier cultivo se sitúa en torno a los 4.300-4.600 metros.
Suelo

Por su textura, los...
tracking img