Fannie mae y freddie mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fannie Mae y Freddie Mac
Fannie Mae y Freddie Mac fueron creadas por el Gobierno en 1933 y 1968, respectivamente, para servir a una función: mejorar la liquidez del mercado hipotecario y facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda en propiedad. A cambio de obtener estos beneficios, el Estado facilita gran parte de su financiación y es además, uno de los principales compradores de sudeuda.

Estas dos empresas no son exactamente hipotecarias, sino garantizadoras de hipotecas. Su negocio se basa en garantizar hipotecas concedidas por bancos, un servicio por el que cobran una comisión. Después emiten deuda por la misma cuantía que las hipotecas que han asumido y la venden en el mercado de crédito. Mediante este sistema, los bancos son más proclives a conceder hipotecas porquetienen detrás unas entidades que garantizan el cobro.

El problema surge cuando comienzan a caer los precios de la vivienda en Estados Unidos y también aumentan los impagos, lo que supone pérdidas para sus balances. Pese a los números rojos, los expertos calculan que para que se produzca una quiebra técnica, Fannie Mae y Freddie Mac tendrían que presentar pérdidas conjuntas por 77.000 millonesdólares, cerca de 50.000 millones de euros.

Si funcionaran como compañías normales, es decir, no intervenidas, los números rojos supondrían una mayor dificultad para colocar la deuda en el mercado. Pero esto no ha sucedido porque siempre ha existido la creencia de que el Gobierno respondería en caso de que el panorama fuera desalentador.

El colapso de Bear Stearns
La tranquilidad que ofrecía la deudade Fannie Mae y Freddie Mac se esfumó tras el colapso de Bear Stearns. El banco de inversión fue comprado por JP Morgan por una fracción de su precio real, con la consecuente pérdida para los accionistas. Desde entonces, las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac han ido cayendo ante los temores de que estas puedan compartir destino con Bear Stearns.

Tanto el Departamento del Tesoro como laReserva Federal estadounidense niegan cualquier posibilidad de nacionalización, pero el asunto es que el Gobierno no puede permitir que la situación empeore, debido al volumen de mercado que mueven.

Fannie Mae y Freddie Mac son propietarias o garantizadoras de casi 6 billones de dólares en hipotecas, aproximadamente la mitad del mercado estadounidense. Su deuda, considerada hasta ahora como altamentefiable, está distribuida por todo el mundo e incluso, los bancos centrales extranjeros cuentan con bonos de estas compañías.

En las últimas semanas no se ha producido una bancarrota de las dos hipotecarias, pero sí la quiebra de la confianza en que sean capaces de cumplir con su función. La incógnita ahora es saber como reaccionara el Gobierno cuando, después de más de 70 años, la fórmulaFreddie Mae-Fannie Mac ha dejado de funcionar.

Claves: Fannie Mae y Freddy Mac
Redacción BBC Mundo

Los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas acciones perdieron casi la mitad de su valor en la bolsa de Nueva York, se encuentran en el corazón del mercado de la vivienda de Estados Unidos.
Sus acciones se hundieron debido a los temores de que el gobierno de EE.UU. se vea obligado aintervenir las dos empresas.
¿Qué clase de empresas son Fannie Mae y Freddie Mac?
Ambas son compañías cuya propiedad -por mandato del Congreso de EE.UU.-, está en manos de accionistas, y tienen como fin proporcionar financiamiento al mercado de la vivienda.
Fannie Mae es la abreviación de la Federal National Mortgage Association. Freddie Mac es la abreviación de la Federal Home Loan MortgageCorporation.
Fannie Mae fue fundada en 1938, en momentos en que millones de familias no tenían la posibilidad de ser propietarios, o enfrentaban la posibilidad de perder su vivienda, todo debido a la falta de recursos destinados a la financiación de hipotecas.
Fannie Mae fue un organismo gubernamental hasta 1968.
Freddie Mac fue creada en 1970.
¿Qué hacen estas dos compañías?
Estas empresas no...
tracking img