Fanning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teresa González de Fanning
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Teresa González de Fanning

Teresa González de Fanning
Nacimiento 12 de agosto de 1836
Perú, Nepeña
Fallecimiento 7 de abril de 1918
Perú, Miraflores
Nacionalidad peruana
Ocupación Educadora, escritora, periodista.
Cónyuge Juan Fanning García
Padres Josefa del Real y JerónimoGonzález.

Teresa González de Fanning (Hacienda San José de las Pampas, Nepeña, Departamento de Ancash, 12 de agosto de 1836 – † Miraflores, Lima, 1918) fue una educadora, escritora y periodista peruana. Aunque su figura ha sido un tanto olvidada, es considerada como la precursora de la educación integral de la mujer enfocada a su liberación, en una época (siglo XIX y principios del siglo XX) en laque aún se creía que la formación femenina debía estar orientada exclusivamente para el matrimonio y las tareas conyugales. Fundó el Liceo Fanning (1881), colegio de mujeres donde puso en práctica sus planteamientos educativos.

Teresa González integró un grupo de peruanas del siglo XIX a la que la historiadora Francesca Denegri ha calificado como "la primera generación de mujeres ilustradas en elPerú". En efecto, contemporáneas suyas fueron Elvira García y García, Lastenia Larriva de Llona, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado Rivera y Juana Manuela Gorriti.

Su nombre ha quedado perennizado en el de una gran unidad escolar (hoy Institución Educativa) que empezó a funcionar en 1952 en el actual distrito limeño de Jesús María.

Contenido[ocultar]
1 Biografía
2 La educación femenina
3 Obras
4 Bibliografía
5 Enlaces externos

[editar] Biografía
Fue hija de Jerónimo González, prestigiado profesor y cirujano español, y de Josefa del Real y Salas.

Recibió una esmerada educación a cargo de los mejores profesores de la época. Desde muy joven se orientó a la creación literaria, firmando sus primeros ensayos –con evidente interéspor las costumbres sociales y la educación– bajo los seudónimos de “Clara del Risco” y “María de la Luz”.

Cuando aún no cumplía los diecisiete años contrajo matrimonio con el joven marino Juan Fanning García, miembro de una rica familia oriunda de Lambayeque (11 de agosto de 1853). En su vida conyugal fue relativamente feliz; tuvo dos hijos (Jorge y Emma) y supo armonizar las labores domésticascon las intelectuales, pues siguió escribiendo artículos y narraciones de primera calidad. Pero la desgracia empezó a acosarle a partir de una sublevación de los peones que trabajaban en su hacienda, lo que motivó su huida a Lima en condiciones sumamente penosas, que precipitaron la muerte de sus dos pequeños hijos.

Durante la guerra del Pacífico, su esposo, como oficial de la Marina, trabajó enla fortificación de Arica, para pasar luego a comandar las baterías del Callao y organizar uno de los batallones destacados a la defensa de Lima (la magnífica “Guarnición de Marina”), al frente del cual luchó heroicamente en la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881), donde quedó gravemente herido. El valeroso oficial falleció al día siguiente, siendo sus últimas palabras: “Muero por lapatria”. El espíritu de Teresa se vio una vez más puesto a prueba ante la adversidad. Dando muestras de gran patriotismo, fomentó una erogación llamada “ofrenda patriótica de los vecinos de Lima”, por la que se recaudó 9,600 soles. Como premio a su iniciativa y labor realizada, el comité patriótico del valle de Chicama la premió con una medalla de oro.

Como a muchas damas de la sociedad de Lima, lainvasión de los chilenos la dejó sin casa y sin recursos. Para aliviar la soledad de su viudez decidió fundar un colegio para señoritas en su casa de la calle Faltriquera del Diablo, labor que realizó con el auxilio de sus hermanas Enriqueta y Elena (3 de marzo de 1881). Dicho colegio llegó a ser el primero en su tiempo, el predilecto de las más distinguidas familias de Lima, no sólo por los...
tracking img