Fanny Edelman

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
FANNY EDELMAN, UN SIGLO DE AMOR



Biografía
Nacida como Fanny Jabcovsky el 27 de febrero de 1911 -en Córdoba- en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Fanny Edelman adoptó el apellidode su marido para la lucha política que inició poco despues del golpe del 6 de septiembre 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Las inclinaciones corporativas y antisemitas del general José FélixUriburu la llevaron a acercarse a un grupo de intelectuales de izquierda, entre los que militaban Leónidas Barletta y Alvaro Yunque, y en 1934 ingresó al comunismo.
Para entonces ya había trabajado en untaller textil, era maestra de música y concentró su actividad militante primero en solidaridad con los presos políticos, y luego en el Socorro Rojo Internacional. Casada en 1936 con Bernardo Edelman,uno de los dirigentes del gremio de la construcción que lideraron una histórica huelga de albañiles, realizó colectas a favor de la República Española y en septiembre de 1937 fue movilizada por el PCjunto con su marido a Valencia, para participar de la resistencia republicana. Ha estado detenida varias veces a lo largo de su historia y buena parte de su vida joven pasó en la clandestinidad.
Enmayo de 1938 regresó a la Argentina convertida ya en una figura femenina conocida en el ámbito internacional, y particpó de movimientos de apoyo a la Unión Soviética, China, Cuba, el gobiernosocialista del chileno Salvador Allende y la revolución sandinista en Nicaragua.
En 1972, en representación de la Unión de Mujeres Argentinas, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacionalde Mujeres, desde donde realizó actividades en América latina, Asia y Africa en defensa de los derechos de género, e impulsó el Año Internacional de la Mujer y el Encuentro de la ONU en Nairobi, en1975. También llevó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 1978 el testimonio de cientos de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.
En el curso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fanny
  • Fanny
  • fanny
  • Fanny
  • FANNY
  • Fanny
  • Fanny
  • fanny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS