Fanon Para Pensar En El Futuro

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Franz Fanon, para pensar el futuro
Por Carlos Martínez Malo
Poeta y ensayista
Miembro de la Comisión José Antonio Aponte de la Uneac Pinar del Río
(Texto de presentación en la noche de los libros)

Para 1952 el mundo está cambiando rápidamente, después de la derrota nazi en el nuevo reparto ocurrido fundamentalmente entre las dos potencias emergentes, la Unión Soviética se ha expandidohasta el río Elba y trata de contener la creciente influencia de los Estados Unidos, que consolida su presencia en el suroeste asiático a partir de la rendición incondicional del Imperio Japonés, los norteamericanos apuestan por la reconstrucción japonesa y el Plan Marshall que en Europa comienza a dar dividendos, son una realidad la ONU y la OTAN aunque el conflicto en Corea puede hacer pensar queaun no ha concluido la Segunda Guerra Mundial.
Las inversiones en el campo bélico han disparado el desarrollo tecnológico al punto de que en pocos años se pasará de la revolución termonuclear a la de la información y la globalización será un objeto social visible a simple vista.
El intercambio de ideas que ha significado la casi mundialización real de la guerra, al participar en la coaliciónaliada países de diversas procedencias y formas de pensar actúa de catalizador de las ideas progresistas y una vez mas el mundo comienza a pensar diferente.
En las nuevas condiciones el colonialismo se ha hecho obsoleto, las antiguas potencias coloniales, venidas a menos, no pueden mantener esta estructura de dominio, la que se encarece con el empuje de las fuerzas liberadoras.
Hace ya algunos añosde la muerte de Sigmund Freud y muchos más de la de Carlos Marx y tanto el Psicoanálisis como el Marxismo han caído en poder del pensamiento dogmático y mecanicista del que tanto huyeron sus autores.
En este contexto aparece “Piel Negras, Mascaras Blancas”, el primer libro de Franz Fanon, su autor es un negro caribeño, nacido en 1925 en la isla de Martinica, en ese momento posesión Francesa.Entre el nacimiento del autor y la publicación del libro median veintisiete años en los que Fanon ha sido, además de discriminado por colonizado y por negro, héroe a los diecinueve años de la resistencia francesa por su desempeño en la batalla de Alsacia, lo que le vale la Cruz de Honor; pero no lo libera de la discriminación por lo que al finalizar la guerra regresa a su patria decepcionado.
EnMartinica se reencuentra con su antiguo maestro el poeta Aime Cesaire, el creador de “La Negritud” movimiento que pretendía la liberación del negro a partir del reencuentro con sus raíces. Tras un breve trabajo en conjunto durante el periodo electoral en que el maestro se presenta como candidato comunista, Fanon regresa a Francia a estudiar medicina, hasta graduarse en Psiquiatría en 1951.
Delmaestro y amigo lo separan algunas ideas, mientras el poeta ve en el redescubrimiento de las fuentes, en la vuelta a las raíces, la solución para liberar al negro de sus ataduras, el alumno considera que el aspecto cultural es solo una parte del problema, que además encierra la peligrosa posibilidad de aislar el negro de los demás, de los no negros y que puede desembocar en racismo; “Nunca hemosconcebido nuestra singularidad como lo opuesto y la antítesis de la universalidad. Nos parecía muy importante –en todo caso a mí- proseguir la búsqueda de la identidad. Y, al mismo tiempo, rechazar un nacionalismo estrecho. Rechazar un racismo, incluso un racismo al revés”, responderá muchos años después Cesaire a una entrevista realizada por la diplomática francesa Annick Thebia Mesaln para El Correode la Unesco y que indaga sobre el tema.
Un año después de su graduación Fanon da a conocer Piel Negra, Mascaras Blancas, que desde su título está anunciando que el problema racial no es solo entre el negro y el blanco, es además un problema entre el negro y las máscaras que pretende utilizar para librarse de su condición de negro. A lo largo de siete capítulos, introducción y conclusión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar, decidir y actuar para el futuro
  • Pensando la escuela del futuro para la competitividad
  • Pensando En Mi Futuro
  • -Pensar, decidir y actuar para el futuro.
  • Para pensar
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Pensar el futuro con los demas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS