Fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La geopolítica yanqui.

Sabido es que los principales recursos geopolíticos de Estados Unidos para América, también para nuestro país, son la penetración económica y la presencia militar, a veces cruenta, a veces en calidad de "asesoramiento". Ambas constituyen formas de invasión ostensibles, directas, crudas, como suele ser el intervencionismo del norte.La línea económico-financiera, representada por el accionar del F.M.I. desde la contra-revolución "liberticida" de 1955, adquirió una dinámica indetenible a partir de 1976, año que marca una decisiva derrota política de las fuerzas nacionales. Desde entonces, y no desde hace dieciocho años como afirman algunos comentaristas, esta invasión "fondomonetarista" ganó posiciones en los diversos turnosgubernativos, sean de facto o seudo-democráticos. El eje central de estas operaciones resultó ser el ministro Cavallo que anudó a nuestro país al esquema de la deuda, desde su gestión en el Banco Central bajo Martínez de Hoz y Sigaut, pasando por su extensa actuación ministerial en el período menemista y, finalmente, en esta etapa - que hoy sufrimos - en convergencia con el esquemaradical-aliancista.

Sin embargo, su accionar parece estancado por carecer del indispensable apoyo político interno e internacional para que su gestión se consolide en resultados concretos. Así opinan en general los analistas. Es cierto que el pulso político y la firmeza de decisión de Menem es como el día y la noche respecto de lo que exhibe De la Rua, independientemente del juiciovalorativo que sus capacidades políticas puedan merecer; también es cierto que el explícito apoyo recibido de David Rockefeller al comienzo de esta última etapa de su gestión no parece haber concitado los respaldos financieros internos suficientes como para sacar al país de la recesión. Es muy interesante el reportaje que Germán Sopeña - miembro argentino del British Council, fallecido en sospechosoaccidente junto a A. Rocca, hombre de indudable pertenencia vaticana - le realizara al banquero nómade, publicado en La Nación, el 25 de marzo de 2001. Lo cierto es que los sucesivos programas económicos cavallistas carecen de andamiento concreto, y tan pronto como se los enuncia también se esfuman. Los desplantes recibidos en diversos viajes al exterior y la manipulación de los índicesfinancieros por parte de los operadores sinárquicos marcarían la "pérdida de confianza" para este agente antinacional. Cuadra entonces esta pregunta: ¿el objetivo de Cavallo es, verdaderamente, sacar a la Argentina de la recesión?

La otra vía de penetración es la militar. Diversos datos confirman la creciente presencia militar norteamericana en nuestro territorio. Operativos como elCabañas 2001, desarrollado en Salta entre el 22 de agosto y el 11 de setiembre pasados, recibieron amplia cobertura periodística. De similar manera la instalación de bases de rastreamiento satelital en proximidades de Laguna del Indio (Tierra del Fuego), como parte del Sistema Internacional de Vigilancia para la prevención y prohibición de ensayos y explosiones nucleares, patrocinado por la ONUcon el sostén logístico yanqui. Pero otras actividades igualmente invasoras han quedado sumergidas por el fárrago de contrainformación masiva. Tal es el caso de la presencia de una unidad de marines en la isla de Mazzaruca (Delta del Paraná), antiguo campo de tiro aéreo de la FAX, en las cercanías del puerto de Ibicuy, por un convenio de la Armada argentina con la Marina norteamericana. (Cf. DiarioEl Argentino, 22 de agosto y 10 de octubre de 2001). De la misma manera la realización del operativo Águila II en cuyo transcurso (17 a 26 de abril de 2001) operaron aviones F-16C-D del Escuadrón de Combate 121 del Ala 113 de la Guardia Aérea Nacional con asiento en Washington, conjuntamente con aparatos de las V y VI Brigadas Aéreas de la FAA (CE Tecnología Militar, año 23, n° 2-2001). Según...
tracking img