Fantasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO VALIOSO DE LA EDUCACION.

EL APRENDIZAJE HUMANO.
Para poder desarrollar la capacidad de “ser humano” consiste en la habilidad de compartir lo que ya se sabe, el proceso educativo pude ser formal o informal.
El informal a través de los padres o cualquier individuo que este dispuesto a enseñar lo que sabe; el formal por medio de un grupo de personas que la sociedad haya destinado para ello.
Elproceso educativo es en si el ayudar a otro individuo a forjar su personalidad, antes de ser educado no hay en el niño una personalidad sino características predispuestas biológicamente, es por medio del aprendizaje que el individuo forjara los rasgos que mas adelante culminaran en una personalidad única e irrepetible.
En alguna parte dice Graham Greene que ser humano es también un deber. Serefería a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad, o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas muy humanas.
Es un deber moral, entiende Greene, llegar a ser humano de tal modo, y si es un deber cabe inferir que no se trata de algo fatal o necesario, hará pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre.
Nacemoshumanos pero eso no basta; tenemos también que llegar a serlo.
Los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después, porque también son humanos los tiranos, los asesinos, los violadores brutales, los torturadores de niños; sigue siendo cierto que la humanidad plena, no es simplemente algo biológico.
Los demás seres vivos nacen ya lo que definitivamente son, lo queirremediablemente va a ser pase lo que pase. Mientras que de los seres humanos lo más que parece prudente decir es que nacemos para la humanidad, necesitamos algo así como un segundo nacimiento.
Hay que nacer para humano, pero solo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito.
Llegar a ser humano del todo, sea humano bueno o humano malo, es siempre un arte, a esteproceso peculiar los antropólogos lo llaman neotenia, esto quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, sin cuajar del todo.
Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros.
Los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tantean tés y falibles, pero en cierto sentido juveniles.
Neotenia significa pues plasticidad odisponibilidad juvenil, pero también implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos.
La posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás, es decir, aquellos a los que el niño hará en seguida todo por parecerse. Somos ante todo monos de imitación y es por medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos.
Lo específico de la sociedad humana esque sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes de modo accidental, inadvertidamente, sino de forma intencional y conspicua. Los adultos humanos reclaman la atención de sus crías y escenifican ante ellos las maneras de las humanadas para que las aprendan.
Dice Alfred L. Prever, la distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, queno es más que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuando deben conocer para hacerse socialmente validos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena, no puede ser maestro por mucho que sepa elproceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones) o formal es decir efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello.
La primera titulación requerida para pode enseñar, formal o informalmente y en cualquier tipo de sociedad, es haber vivido. Es importante subrayar por tanto que el amor posibilita y sin...
tracking img