Fantasma de canterville

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
 DATOS BIBLIOGRAFICOS Y LITERARIOS DEL AUTOR DE LA OBRA

Biografía del autor
Oscar Wilde
(1854-1900)
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte.
Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde nació en octubre de 1854, en Dublín y estudio en el Trinity College de esa ciudad.De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como losescritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilberty Sullivan Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.
Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), y así muchas más, se represento por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, seestableció en Londres y, en 1884, se caso con una mujer irlandesa con mucho dinero, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedico exclusivamente a la literatura.
El autor fue condenado por dos años de prisión por prácticas homosexuales. Cuando sale de la prisión, completamente arruinado, Oscar Wilde viaja a Francia, donde vivió mantenido por sus amigos.
En 1898publica La balada de la cárcel de Reading, la mejor y más profunda de sus obras poéticas.
En 1898 había muerto su esposa, de la que vivía separado hacía años.
Ningún editor se atrevía a reimprimir sus obras y ningún empresario se arriesgaba a reponer sus comedias.
Pobre, sólo y enfermo vagó durante dos años por Italia y acabó en París, donde moriría el 30 de Noviembre de 1900
 FECHA Y LUGAR ENDONDE SE PRESENTO LA OBRA LITERARIA

Las novelas cortas El Fantasma de Canterville y El crimen del Lord Arthur Savile fueron publicadas inicialmente en el semanario londinense The Court and Society Review en 1887. Cuatro años más tarde fueron recogidas, en libro, junto a los cuentos «La esfinge sin secreto» y «El millonario modelo». Con este conjunto de relatos sé completa la obra narrativa de WildeEn esta atrapante historia publicada en Londres en el año 1891 Oscar Wilde hace una parodia de los clásicos relatos y leyendas acerca de fantasmas.
The Court and Society Review (La Revista de la Corte y de la Sociedad) era una revista londinense cuya primera publicación se llevó a cabo el 1 de octubre de 1885, y la última el 6 de junio de 1888.

En esta revista aparecieron dos obrasimportantes del escritor Oscar Wilde: “El Fantasma de Canterville” ("The Canterville Ghost") el 23 de febrero de 1887, y “El Crimen de Lord Arthur Savile” ("Lord Arthur Savile's Crime") el 11 de mayo de 1887.

 RESUMEN DE LO QUE TATRA LA OBRA

Una familia de americanos compuesta por el señor (ministro de América) y la señora Otis, su hijo mayor Washington, Virginia de 15 años y dos gemelos setrasladan a pasar el verano a Inglaterra, después de haber comprado Canterville Chase, pese a las advertencias de todo el mundo incluida la del propio Lord Canterville de que se trataba de una propiedad embrujada. Un fantasma habitaba la casa desde hacía 300 años, se trataba del alma culpable de Sir Simón de Canterville. Vagaba por la casa tras desaparecer en circunstancias misteriosas nueve años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasme de Canterville
  • el fantasma de canterville
  • Fantasma De Canterville
  • EL FANTASMA DE CANTERVILLE
  • El Fantasma De Canterville
  • el fantasma de canterville
  • el fantasma de canterville
  • Fantasma de canterville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS