Fantasma de careteville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO “EL COMERCIO” .- 8 de junio del 2008

INFORME DEL DOMINGO. LA REALIDAD DE ANTACANCHA
La pobreza en Huancavelica se estancó pese a mayor inversión
Por Nelly Luna Amancio. Enviada especial
--La helada mató el año pasado a varios de nuestros animales... ahora no llueve hace más de dos meses, no hay pasto y las crías de las alpacas se mueren por la falta de leche... ¿Debemos de tener malasuerte o estar maldecidos, no?
La pregunta de don Alejandro Quispe, campesino con 11 hijos de la comunidad de Llillinta, en las heladas alturas de la provincia huancavelicana de Angaraes, solo encuentra un frío silencio. El viento sopla con rudeza en esta zona donde los pobladores solo crían alpacas. No cultivan nada, porque nada más que ichu crece sobre los 4.500 m.s.n.m. La plaza de armas esun triste cuadrado de tierra salpicado de este pasto, con agrietadas casas de adobe que parecen haber soportado un terremoto. Alguna vez los cerros amarillentos que rodean Llillinta, una de las comunidades más pobres de Huancavelica, estuvieron cubiertos de hielo. Pero de eso ya hace mucho, "cuando había más pasto y menos animales, y podíamos intercambiar más alimentos", dice Cirilo Lima.
Loshabitantes de Llillinta prefieren vender o cambiar la carne de sus alpacas antes que comérsela. Por una pierna de alpaca les dan medio saco de maíz o fideos o papa, los alimentos que más consumen porque más les llenan. Una dieta pobrísima que explica el 95% de desnutrición en esta comunidad. También intercambian con lana, pero esta no tiene un buen precio (apenas tres soles el kilo) porque susalpacas no están mejorados genéticamente. En estas condiciones son pocas las posibilidades que tiene esta comunidad de mejorar su calidad de vida.
"Nosotros intentamos trabajar en la zona, pero por su distancia (a seis horas de la capital) y por lo dispersas que están las comunidades tuvimos que dejarla", dice Gissela Ottone, coordinadora de Desco en Huancavelica. El número mínimo de alpacas que senecesita para darle sostenibilidad a la crianza --según Ottone-- es de 100, pero en Llillinta muchos pobladores cuentan el número de sus alpacas con sus dedos.
LA POBREZA TOCA EL CIELO
En Huancavelica las comunidades parecen más pobres mientras más cerca del cielo están. El 74% de los pobres vive en zonas rurales altoandinas, arriba, donde "el cóndor usa chalina", dice Félix Ponce, de manos tanfrías y duras como las piedras que rodean Antacancha, un caserío de Llillinta. A diferencia de otros pobladores, don Félix habla bien el castellano. Cada vez que puede y ya no hay que comer, viaja a Lima para trabajar en una ladrillera de Huachipa. Le pagan 12 soles diarios y dice que algo logra ahorrar para cuando vuelva a casa.
--¿Y ustedes no han pensado en migrar a la capital o a otras ciudades?--preguntamos a Bacelides Lima, de 25 años y madre de tres niños.
--La ciudad es para los que tienen estudios, qué vamos a hacer nosotros allá, solo recibimos maltrato, acá estamos seguros, dice.
El alza de precios ha golpeado aun más estas pobres economías, cuyo ingreso mensual, según el INEI, no supera los 120 soles. Bacelides vendió hace unas semanas una alpaca, pero no le alcanzó ni paracomprar un saco de arroz (140 soles), tuvo que canjearla con papa. A diferencia de otras madres solteras que sí reciben el apoyo del programa Juntos, ella y su abuela Ambrosia (73) no están registradas porque dicen que el día del empadronamiento estaban pastando el ganado. Lo mismo dicen otras mujeres. La Defensoría del Pueblo de Huancavelica ha recibido en lo que va del año más de 100 pedidos demadres para ser incorporadas a este programa.
El caso de Huancavelica es emblemático --y dramático-- porque es la única región del país donde la pobreza no se reduce y que, por el contrario, como apunta el presidente regional Federico Salas Guevara, se incrementa ligeramente, a pesar de que los montos de la inversión pública se han cuadruplicado en los tres últimos años. "El último resultado...
tracking img