fantasma de la opera

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El imperio otomano nació durante la Edad Media, alcanzando su mayor conquista en 1453 cuando obtuvieron la ciudad de Constantinopla bajo el mando de Mehmet II, acabando con el imperio bizantino. La expansión otomana continuó rápidamente tras la caída de Constantinopla. Alcanzó su punto culminante con Solimán I (1520 – 1566). Los turcos controlaban Asia Menor, la península Arábiga, Egipto y elNorte de África y el sudeste de Europa, llegando incluso a asediar Viena. Fue una gran potencia en la edad moderna, pero a partir de los siglos XVII y XVIII, el imperio otomano vio frenada su expansión, ganando poder en el centro de Europa el Imperio Austriaco, que con la Paz de Karlowitz de 1699 se anexionó el Reino de Hungría. A lo largo del siglo XVIII, el imperio otomano continuó con diversosproblemas, tanto internos, como externos a causa de las tensiones con Austria, Rusia y Persia.
A principios del siglo XIX, el imperio otomano era “el enfermo de Europa”, como lo definió posteriormente el zar ruso Nicolás I. Sus posesiones territoriales eran las que se observan en el mapa, pero dentro de estos territorios empezaron a surgir tensiones causadas principalmente por el ascenso delsentimiento nacionalista. Durante la primera mitad del siglo XIX, el nacionalismo fue una fuerza creadora y emancipadora. Todavía bajo la influencia de ideas ilustradas, el nacionalismo configuró la política territorial europea durante el siglo XIX. La llamada emocional del nacionalismo era más fuerte que cualquier fuerza política conocida hasta entonces. La lealtad ya no se aplicaba al rey o al señor,sino a la nación. El nacionalismo defendía los derechos de los hombres y la igualdad de éstos: la nación sería defendida no por una clase de guerreros, sino por los ciudadanos de la nación.
Mapa del imperio otomano en el siglo XIX

Figura 1. Imperio Otomano en el siglo XIX. Fuente: Lario, Ángeles (coord). Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la PrimeraGuerra Mundial. 1ª ed. Madrid. Alianza Editorial; 2010
El mapa de la imagen es de naturaleza política y refleja la situación política del imperio otomano a inicios el siglo XIX. En él se aprecia gráficamente la geografía del Sur de Europa, de la zona de Próximo Oriente y del Norte de África, reflejando mediante un color la expansión territorial del imperio otomano a inicios de la edadcontemporánea, en una situación concreta en el tiempo, sin especificar claramente el año.
En el mapa se indica en naranja las posesiones territoriales del imperio otomano, abarcando a grosso modo la península de Anatolia; la zona Sureste de Europa, incluyendo los Balcanes y las actuales Grecia, Rumania y Bulgaria; la costa Norte del Mar Negro incluyendo la península de Crimea; la zona Oeste del Cáucasoenglobando Georgia y Armenia; el norte de África desde Libia hasta Egipto; y una zona de Próximo Oriente que engloba la actual Iraq, Siria, Israel, Jordania y la costa arábiga en el Mar Rojo hasta La Meca. En letras mayúsculas se observa los principales territorios tanto dentro como fuera del Imperio Otomano. Dentro del Imperio destacan Egipto, Libia, Serbia, Bosnia o Transilvania y fuera de él ya vemosa los principales estados europeos del siglo XIX (España, Alemania, Francia, Italia, Austria) y a otros estados importantes por estar colindantes a los turcos, como Irán o Túnez. Finalmente, se muestran principales ciudades tanto dentro como fuera de los territorios del Imperio, como El Cairo, La Meca, Atenas, Budapest o Roma.
En resumen, el mapa de la imagen muestra la expansión territorial delimperio otomano a inicios de la Edad Contemporánea, dando a entender que territorialmente todavía era una de las grandes potencias a inicios de siglo, englobando zonas de Europa, Asia o África.
El desmembramiento del imperio otomano durante el siglo XIX
En el mapa observamos diferentes territorios en los que se produjeron movimientos nacionalistas durante el siglo XIX y que produjeron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasma De La Opera
  • el fantasma de la opera
  • El fantasma de la opera
  • El fantasma de la opera
  • El Fantasma De La Opera
  • El fantasma de la ópera
  • El Fantasma De La Ópera
  • El fantasma de la opera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS