fantasma

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
 Sincretismo religioso

Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo, entre judíos, musulmanes y cristianos. Hoy no son pocas las personas que piensan que todas las religiones son iguales, que es lo mismo una religión que otra o que el catolicismo es una mas entre todas las confesionescristianas.
El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos: En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la NewAge sea el máximo exponente del sincretismo
El sincretismo afecta al catolicismo y también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios. Hay quienes confunden el sincretismo con la inculturación del Evangelio, que es algo propio de la evangelización de los pueblos: Anunciar el Evangelio a las diferentesculturas no debe prestarse jamás a adoptar creencias paganas y meterlas en el cristianismo, sino al contrario, se trata de introducir el Evangelio en las culturas paganas, evitando el sincretismo religioso.
Para salvar a los indios era preciso mostrar que podían ser cristianos, era preciso que lo fueran; ¿lo fueron? J. Sierra

El choque violento entre aquellas dos grandes civilizaciones –laprehispánica y la española- se materializa en aquel siglo XVI, primero en una lucha material y simultáneamente en una "espiritual". Ambas se les quiere llamar de manera eufemística conquista o encuentro. La primera, de actitud cien por cien bélica se adecua mejor con el término de invasión e imposición militar. La otra, llamada evangelizadora, se adecua mejor con el término desestructuración oaculturación de la cosmovisión prehispánica.
Es menester de este blog tratar sobre la “conquista espiritual”. En particular mostrar que esta evangelización, en realidad, no tuvo el alcance esperado que deseaban los primeros predicadores de la Nueva España. Durante una o dos generaciones después de la Conquista fue un hecho la coexistencia del cristianismo con las religiones prehispánicas y, a pesar de lahostilidad a que fueran sometidas lograron sobrevivir, aunque sea parcialmente. Tal aseveración surge de la experiencia cotidiana, pues aún cuando la mayoría de los habitantes del país se consideran católicos, su practica esta mezclada con muchos y variados elementos de la religión prehispánica. Por tanto, es posible afirmar que la evangelización fue un proceso inacabado, incompleto y, sin lugara dudas, lleno de un fuerte y marcado sincretismo.
Generalmente al hablar sobre determinada religión nos referimos a dos aspectos:
• Al conjunto de dogmas de fe que se tienen sobre la misma y
• Al conjunto de instituciones, escritos, ritos, liturgias, sacramentos, etc. que se practican dentro de ella.
En ambos aspectos, la tarea de evangelización debió haber dejado su marca. Sin embargo, elconjunto de dogmas no puso ser comprendido por parte de los indígenas, pues les resultaban completamente ajenos. En efecto, para lograr la comprensión del catolicismo, la tarea de la evangelización debió haber sido la conversión individual de cada miembro de la civilización prehispánica a la Iglesia, de tal manera que sólo a través de los años y la predicación constante se hubiera dado una auténticaconversión. Desafortunadamente el uso de la espada y la sinrazón ante la cosmovisión indígena no permitieron que se realizara de esa manera.
El segundo aspecto, es decir, la aceptación de ritos, liturgias, etc. se hizo parcialmente, pues los misioneros admitieron ciertos elementos rituales de las religiones prehispánicas como son las danzas, fiestas, lugares sagrados, etc. que fusionaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma
  • Fantasma
  • Fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS