Fantasmas en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSIGUIENDO AL DOLOROSO FANTASMA: OBJETIVO TOPOGRÁFICAMENTE LOCALIZADO.

INTRODUCCIÓN:

Ramachandran en colaboración con Blakeslee elaboró este libro con la finalidad de profundizar y aportar sus conocimientos acerca de los miembros fantasmas, la imagen corporal propia, qué tan ilusoria es la figura del yo creada para cada sujeto, así como los diversos mecanismos del cerebro que empleamospara conceptualizar lo previamente mencionado.
Por medio de testimonios, investigaciones y experimentaciones, han logrado encontrar respuestas a preguntas complicadas (e incluso consideradas ilógicas) relacionadas con dolencias “físicas” cuyo origen es básicamente neurológico, pues el tema central del libro consiste en explicar lo que experimentan personas que han sufrido la amputación de algunode sus miembros corporales (ya sean brazos o piernas) y que a pesar de ello siguen sintiéndolos presentes, creen poder usarlos por ejemplo para asir cosas o incluso un golpe o mala postura les produce dolor.
Uno de los argumentos afirmados para esta situación es con referencia a la reorganización de los “mapas” cerebrales de estos sujetos, pues las zonas del cerebro encargadas de lasfunciones de los miembros perdidos quedan desocupadas y las zonas adyacentes (De acuerdo al mapa de Penfield) se expanden para utilizar el área que quedó libre. Como resultado esta gente experimenta sensaciones como de dolor o rigidez en el sitio en el que el miembro ha sido físicamente perdido. Ramachandran buscó posibles tratamientos para que los pacientes lograran controlar esta clase de sensacionesde manera exitosa la mitad de las veces. Por el contrario a los sujetos que experimentan el tener miembros fantasmas, existen otros que poseen un trastorno en el cual creen no tener algo que verdaderamente poseen, conocido entre los neurofisiólogos como anosognosia. En este trastorno, el sujeto ignora total o parcialmente su enfermedad, viendo una parte de su cuerpo como si perteneciera a alguienmás, es decir negando que sea algo propio.
Otro de los curiosos casos estudiados por Ramachandran para ofrecer una explicación se refiere al conocido como Síndrome de Capgras, el cual se refiere a que aunque los sujetos posean una clara consciencia de las cosas, han adoptado la idea de que sus parientes más allegados; por lo general padres, hermanos o la pareja, son impostores. El problema noestá en el reconocimiento de esas personas sino más bien en la emoción relacionada con ellas debido a una falla en la conexión en el sistema límbico y lamentablemente este problema es difícil tanto de tratar como de erradicar.
Ramachandran también se dedicó a investigar qué procesos cerebrales intervenían en las conocidas experiencias religiosas o “escuchar la voz de Dios” en los momentosde meditación u oración; estos procesos probablemente se deban a ciertas activaciones del lóbulo temporal incluida el área de Broca que está involucrada en la percepción del lenguaje, por ello al momento de meditar, la gente atribuye sus pensamientos a fuentes externas y es así como logra escuchar a Dios.
Otro curioso y extraño caso indagado por Ramachandran es el de la mujer queliteralmente se murió de risa tras sufrir un ataque de la misma durante una hora y media y después caer en coma. Este tipo de risa patológica es poco frecuente e implica una actividad anormal regularmente en el sistema límbico (por aquello que interviene en el control de las emociones).
Movido por la curiosidad de saber a qué se deben los seudoembarazos o embarazos psicológicos, Ramachandran indagóen los procesos mentales que intervienen en que esto no sólo lo viva la persona en su imaginación (aclaro: Persona y no mujer, porque incluso hay casos documentados de hombres que han experimentado sensaciones exclusivas del embarazo) sino que también presente síntomas físicos asociados al embarazo.
Finalmente Ramachandran en su último capítulo nos habla de la naturaleza del yo, una...
tracking img