Fantasmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creencia está fuertemente arraigada en el imaginario popular, avalada, incluso, por especialistas. De acuerdo con ella, la fuerte reducción que padeció nuestra red ferroviaria en el período que vade 1960 a 1991 fue clave en el surgimiento de los llamados pueblos fantasma. Sin embargo, no existen datos concretos que apoyen tal afirmación, de acuerdo con un estudio realizado por Alberto Müller,economista de la UBA y director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina.
Müller trabajó sobre un universo de 761 núcleos poblacionales pequeños -divididos en aquellosde menos y más de 2000 habitantes- en los que intentó trazar un vínculo entre el cierre de las estaciones y la trayectoria demográfica de cada uno de ellos. Pero la relación que pudo trazar fuebastante difusa. De todas formas, el autor no subestima el efecto que el cierre de una estación tiene sobre la vitalidad de un pueblo. Pero cree que se trata de un factor más entre otros. Y en la mayoría delos casos, ni siquiera del más importante.
"Durante años yo también compartí la creencia de que la discontinuidad del ferrocarril tenía una relación muy estrecha con la transformación de localidadespujantes en pueblos fantasma. Pero luego empecé a recorrer localidades, como Orense o Bellocq, al sur de nuestra provincia, y allí no se corroboraba esa hipótesis", explica el especialista.
A suentender, lo que se dio fue una combinación de fenómenos. En su trabajo desliza uno de ellos: la existencia -o no- de una red pavimentada. Pero hay otros: "Hay que partir del principio de que elpoblamiento rural siempre fue bastante débil en nuestro país. Y considerar además que, en los años cincuenta, se dio una fuerte corriente migratoria desde el campo hacia los centros urbanos", enumera.Consultado sobre la creencia de que el levantamiento de ramales selló la suerte de tantos pueblos, Müller responde que ese mito es hijo de otro anterior: aquel según el cual la Argentina fue poblada por el...
tracking img