Fantasmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13120 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan (aunque no de forma sagrada o hierofanía) entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, oen asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición.
Contenido
[ocultar]

* 1 Descripción
* 2 Origen
* 3 Historia
* 4 Clases de fantasmas
* 5 Fantasmas y Economía
* 6 Fantasmas y Parapsicología
* 7 Fantasmas y Espiritismo
* 8 Fantasmas y Catolicismo
* 9 ¿Comunicación con fantasmas?
* 10 Fantasmascélebres
o 10.1 En India
o 10.2 En Venezuela
o 10.3 En China
o 10.4 En Japón
o 10.5 En Irlanda
o 10.6 En Escocia
o 10.7 En Inglaterra
o 10.8 En el País de Gales
o 10.9 En Cornualles
o 10.10 En Francia
o 10.11 En Canadá
o 10.12 En Italia
o 10.13 En Holandao 10.14 En Escandinavia
o 10.15 En Portugal
o 10.16 En Perú
o 10.17 En México
o 10.18 En los Estados Unidos
o 10.19 En Grecia
o 10.20 En Argentina
o 10.21 En Estonia
o 10.22 En Nueva Zelanda
o 10.23 En Alemania
o 10.24 En la República Checa
o 10.25 En España
* 11Fantasmas y literatura
* 12 Referencias
* 13 Fuentes
* 14 Véase también
* 15 Enlaces externos

[editar] Descripción

Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromáticas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas o nebulosas, antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes a veces, que flotan y pueden no tener contornodefinido a sus pies. Su aparición no suele sobrepasar el espacio de unos segundos, muy raramente un minuto, y cuando ocurre la temperatura baja sensiblemente, a veces junto a olores penetrantes, ruidos, golpes, música o voces. Su aparición provoca ulteriormente en los seres humanos de su entorno una cierta fatiga o depresión; poseen una carga electromagnética que puede ser medida.

Como las leyendasetiológicas, están ligados a un lugar, una leyenda o un mito; algunos, los llamados residuales, realizan siempre los mismos actos repetitivamente y su actitud no es comunicativa; otras veces sí es consciente, pero termina siendo esquiva y huidiza, hasta el punto de que podría decirse que parecen tener miedo o angustia ante los seres vivos; sólo unos pocos entre ellos son abiertamente hostiles obenéficos. Algunas veces han sido vistos y grabados traspasando muros sólidos; algunos pueden mover o transportar objetos de leve peso. Obedecen a las leyes de la perspectiva, según el punto del espacio desde el que se los contempla; muchos parecen sólidos y opacos, por lo que pueden ser filmados; se reflejan en los espejos y producen ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc).Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivas, aunque sólo durante un período limitado.
Helena Petrovna Blavatsky (1831 - 1891) escritora, ocultista, teósofa rusa y una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica (retrato de 1877 en Nueva York).

Ciertas personas, los llamados clarividentes, medium, Ashanes o chamanes, dicen observarlos con frecuencia o poder comunicarse conellos; asimismo prácticas conocidas como necromancia o nigromancia aseguran poder hacer que los muertos se encarnen otra vez brevemente. Según qué tradición, los fantasmas aparecen con distinto atavío, más o menos relacionado con su muerte (el clásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria); el momento difiere, aunque por lo común es a la puesta de sol, a medianoche, en luna...
tracking img