Fantasme de canterville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín en 1854. Estudió en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde destacó por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Cultivó varios géneros con una extraordinaria calidad y capacidad creativa, compuso poemas, obrasdramáticas, novelas, ensayos, y crítica literaria. Dictó en 1882 una serie de conferencias en EE. UU sobre el escepticismo.

Continuando la labor iniciada por Baudelaire, elaboró una teoría estética que propugnaba “el arte por el arte” lo que le puso al frente del movimiento esteticista. En 1884 se casó con Constance Lloyd, matrimonio de corta duración pero del que nacerán 2 hijos.

En 1891 publicó 2 desus novelas más famosas “El retrato de Dorian Grei” y “El crimen de Lord Arthur Saville”. Los círculos aristocráticos en el que se envuelve lo refleja en cuatro comedias: El abanico de Lady Windermere, una mujer sin importancia, un marido ideal y la importancia de llamarse Ernesto.

Ídolo de la nobleza, su amistad con Alfred Douglas es el origen de su caída en desgracia, ésta se produce en 1885,cuando es acusado de homosexualidad, recayendo sobre él una condena de 2 años de trabajos forzados.

Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema “De profundis” y “Balada de la cárcel de Reading”. Al salir de prisión se marchó a Francia, solo y sin apenas medios para poder sobrevivir. En 1900, después de 3 años muere en París, a los 46 años de edad.

Wilde destaca tanto por sucalidad literaria como por su vida transgresora en una época y lugar caracterizado por la estricta moralidad y culto a la apariencia y “las buenas costumbres”.

Literariamente sus obras son de un estilo brillante, de alta calidad estética y una temática novedosa. El retrato de sus personajes y de la sociedad está hecha con certera precisión, mostrándose a veces implacable.

Este libro ha sidotraducido del inglés al castellano por Julio Gómez de la Serna, editado por diario El País SL en 2004.

Tema y ambiente

La idea principal es la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una mansión inglesa. Las ideas secundarias van desde la historia del propio fantasma hasta la vida de cada uno de los habitantes de la mansión.

La acción se desarrolla en una mansióninglesa a finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es el fantasma.

Las costumbres de la familia y el ambiente se mueven dentro de un tono misterioso, por lo tanto se trata de una novela fantástica y de intriga, con ideas dramáticas.

Argumento

La novela comienza cuando Hiram B. Otis compra la propiedad de Canterville Chase, al cerrar eltrato, su propietario Lord Canterville le advierte que en la casa habita un fantasma.

Meses después de la venta, se trasladan a pasar el verano a su propiedad la familia Otis formada por el Mr Otis (ministro de América), Mrs Otis, su hijo mayor Washintong, Virginia de 15 años y los terribles mellizos Otis, y desde el primer momento empezaron a suceder cosas extrañas dentro de la mansión.

Unfantasma habitaba la casa desde más de 300 años, se trataba del alma culpable de Sir Simon de Canterville, vagaba por la mansión tras desaparecer en circunstancias misteriosas 9 años de haber asesinado a su esposa junto a la chimenea del salón, en cuyo lugar aparecía una y otra vez una curiosa mancha de sangre.

Pero los Otis, una familia moderna, republicana, no hace caso de estas historias,pero nada más llegar a la casa Mrs Otis descubrirá con desagrado la mancha de sangre que limpia Washintong inmediatamente pero la mancha reaparecerá repetidamente cada mañana.

El fantasma hace su aparición despertando con el chirriar de sus cadenas Mr Otis que le ofrece una botella de lubricante y los gemelos le lanzan una almohada. El descaro y sangre fría de los Otis provocó que el fantasma...
tracking img