Fantastico en novelas latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE FANTÁSTICO EN CINCO NOVELAS HISPANOAMERICANAS
Por Alina Hernández Parra
La novela hispanoamericana, por encima de otros géneros, se ha destacado principalmente en la línea de lofantástico, lo irreal. No es un secreto para nadie que desde hace poco más de 50 años el relato hispanoamericano tuvo su gran auge en lo que se conoce ahora como realismo mágico.

Diógenes FajardoValenzuela, tomando como base a Todorov y su libro Introduction á la littérature fantastique, intenta estudiar la presencia de lo fantástico en cinco obras elementales para este género y para la literaturalatinoamericana en especial. La conclusión a la que llega el autor señala que la literatura fantástica no intenta alejarse de la realidad sino que se convierte en una prolongación de está o bien, unaforma distinta de verla.

Fajardo Valenzuela recomienda al lector no ser racional, dejarse llevar por lo fantástico, lo sobrenatural y así entrar en lo maravilloso. Es así como quizás latinoamericanase convierte en una suerte de país de las maravillas cuando analizamos obras de gran relevancia en nuestra cultura como Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, quien al mostrarnos datos realistas-fantásticoscon un toque de brujería da inicio a lo que se conoce como “lo real maravilloso”, un término acuñado por Alejo Carpentier quien da uso a su teoría en su novela El reino de este mundo, rodeado depoderes sobrenaturales. También nos aproximamos al terreno de los sueños que como nos muestra María Luisa Bombal en su novela La última niebla, pueden a veces ser más verdaderos que nuestra propia vida.Una idea que también viene a la mente con El Jaguar de Demetrio Aguilera Malta quien no solo se adentra en los sueños sino también nos relata una serie de metamorfosis sufridas por sus personajes.Recalcó el papel del lector dentro de este género. ¿Creer o no creer? Esa es la pregunta que se origina al término de cualquier novela perteneciente a lo fantástico. El lector debe jugar el juego para...
tracking img