Fantasía y color

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“FANTASÍA Y COLOR” EN LA PUBLICIDAD Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

CATALINA RAMÍREZ
JUAN FONSECA

Presentado a:
GLORIA SANTANA.
ADRIANA MUÑOS.
MIRELLA HERRERA.
JULIO UNIBIO.
NESTOR PEÑA.

COLEGIO VEINTIÚN ÁNGELES
MERCADEÓ Y PUBLICIDAD
TICS
CUARTO SEMESTRE
4M-1
2008

“FANTASÍA Y COLOR” EN LA PUBLICIDAD Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

Antes de desarrollar el trabajo comotal, se presentara un corto resumen sobre la publicidad. “Aún cuándo no existe prueba fehaciente de las verdaderas razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que así lograban transmitir a sus semejantes algún concepto o idea, iniciando así el arte de la publicidad”[1].
3200 años antes de Cristo, en la época en que seinscribían los nombres de los Faraones en los templos egipcios, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.

Más tarde, aparecieron los anuncios pintados. En las ciudades de Roma y Pompeya se asignaron paredes para elaborar murales decorados para éste propósito; en Grecia se mostraba al público el orden delas competencias en los juegos en los exteriores de las arenas; con el papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, ahora podían ser colocados en casi cualquier parte; la invención de la imprenta en el siglo XV y de la litografía 3 siglos después facilitó el nacimiento del cartel publicitario; mas adelante al surgir la tecnología los medios publicitarios tomaron másfuerza por medio de la radio, televisión y poco después por las computadoras con internet.

El color ha sido por mucho tiempo, necesario en los medios publicitarios debido a que estos son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en el organismo y en el estado de ánimo, de esta forma se atrae al público para generar necesidades como: moda, carros, música, juguetes, comida, etc.;lo anterior, dependiendo del gusto de las personas y mostrando colores que llaman la atención hacia un producto determinado; especialmente los niños que son el grupo de personas más “influenciables”[2], es decir, que se dejan llevar más por el contenido que presentan los medios publicitarios, siendo atraídos por los colores, la fantasía y la forma en que se expresan los mensajes, de esta formaellos crean una historia en su imaginación.

Con la realización de este trabajo se pretende mostrar la influencia de la publicidad basada en la fantasía y el color en el pensamiento de los niños; como se maneja el estado de ánimo de ellos, creando felicidad o tristeza; algunas empresas de juguetes promocionan sus productos con mensajes animados, ficticios, tiernos, entre otros. Al momento dehacer publicidad para algunos de sus productos se utilizan varios colores implementando la psicología del color para manejar su mentalidad y por ende su estado de animo creándole satisfacción al niño e inquietud de obtener el producto promocionado.

La psicología del color nos brinda algunos ejemplos sobre los efectos de los colores en los niños: en el caso de niños deprimidos, será mejor quetengan en las paredes de su habitación aplicaciones de color rojo u objetos de este color ya que al percibirlas aumentan la energía y la vitalidad. Los expertos en cromoterapia recomiendan el color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores ya que favorece la concentración y el desarrollo intelectual; en el caso del lugar de estudio de los niños es importante tomar en cuenta que loscolores frescos (azul, verde o combinación), debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad. Respecto al efecto de los colores en los niños, el color rojo los estimula, puede mostrar afecto o agresión; si utiliza el azul lo vamos a ver más reflexivo, calmo, con una actitud de búsqueda o placer por lo intelectual, razonador, pero también más tranquilo en lo que se refiere a su dinámica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • Fantasia
  • fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS