Fany

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Ideas utilizando el pensamiento vertical y horizontal contractando los resultados

La mayoría de la gente considera el pensamiento vertical o lógico como la única forma posible de pensamiento efectivo. Por consiguiente. Hay que establecer la identidad del pensamiento lateral partiendo de las diferencias que le separan del pensamiento vertical.
A continuación se reseñarán algunas de lasdiferencias entre ambas formas. No obstante, estamos tan acostumbrados al uso exclusivo del pensamiento vertical que algunas de estas diferencias pueden parecer absurdas, o bien inducirán a creer que inventamos diferencias que en realidad no existen.
El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador:
En el pensamiento vertical importa ante todo la corrección lógica delencadenamiento de las ideas. En cambio, en el pensamiento lateral lo esencial es la efectividad en sí de las conclusiones. El pensamiento vertical selecciona un camino mediante la exclusión de otros caminos y bifurcaciones. El pensamiento lateral no selecciona caminos, sino que trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevos derroteros. En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque másprometedor para la solución de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.
[pic]
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección:
El pensamiento vertical se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se emplea paraello un enfoque y una técnica concretos. En el pensamiento lateral se aspira al cambio y al movimiento como medios para una reestructuración de los modelos de conceptos.
No necesariamente hay que moverse siempre hacia algo; el movimiento puede también ser de distanciamiento con respecto a ese algo. Lo que importa es el movimiento en sí, el cambio. Con el pensamiento lateral no se sigue unadirección concreta, sino que se genera una dirección. Con el pensamiento vertical se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto. Con el pensamiento lateral se designa un experimento para propiciar un cambio de las propias ideas.
Con el pensamiento vertical uno tiene que moverse siempre en alguna dirección. Con el pensamiento lateral se puede deambular sin dirección, es decir, divagaren torno a experimentos, modelos, ideas, etcétera.
El movimiento, en el pensamiento lateral. No es un fin en sí mismo, sino una forma de orientar un replanteamiento de la cuestión de que se trate. Una vez se tiene movimiento y cambio, entonces se comprobará la utilidad de la lógica lateral. El pensador vertical afirma: Sé lo que estoy buscando. El pensamiento lateral considera que: Busco, pero nosabré lo que estoy buscando hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo:
Si un estudiante dijera: Ulises fue un hipócrita, podrían considerarse tres actitudes:
1) Vd. está equivocado. Ulises no fue un hipócrita.
2) Qué interesante; dígame cómo ha llegado a esta conclusión.
3) Muy bien. Siga. A dónde va a llegar Vd. a partir de estaidea.
Con el fin de usar las cualidades provocativas del pensamiento lateral hay que dar continuidad lógica a las ideas obtenidas originalmente.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos:
Con el pensamiento vertical se puede avanzar sólo de modo gradual. Cada paso depende directamente del anterior, al cual está firmemente asociado.Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella.
Con el pensamiento lateral los pasos no tienen que seguir un orden determinado. Puede saltarse a una nueva idea y rellenar el lapso después. En el siguiente diagrama el pensamiento vertical va sucesivamente de A a B, a C y a D. En el pensamiento lateral se puede llegar a D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • Fany
  • Fany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS