Fany

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Proyecto integrador


Procesos de Manufactura

LAMINACIÓN EN CALIENTE

Antecedente Histórico
Los hombres que separaron el hierro del mineral, se puede decir que fueron los primeros forjadores. Esta operación la realizaron primeramente golpeando con piedras, hasta que lograron confeccionar útilesadecuados, entre otros el martillo y la maza.
Los forjadores batían a fuerza de brazos, la masa de hierro que producían en las antiguas "ferrerías de viento"; para transformarlas en tochos. Prácticamente hasta la edad media, calentando el hierro en rudimentarias fraguas, este material solo se empleaba para fabricar armas y pequeños utensilios.
Se perfeccionan las fraguas y los fuelles accionadosmanualmente, para controlar la combustión del carbón vegetal y calentar el hierro.
Se desarrollan tenazas, yunques y utensilios diversos. Los tochos de hierro se estiran o laminan manualmente, a golpe de maza y martillo; para formar perfiles diversos en formas adecuadas; a partir de los cuales los herreros, fabricaron durante siglos, herramientas, aperos de labranza, herrajes, rejas, clavazón,anclas, etc.
A partir del siglo XIII, se perfeccionan las técnicas de estirado y forjado con la aplicación de martinetes, accionadas por energía hidráulica; aunque paralelamente por circunstancias diversas, para muchos trabajos especializados, los herreros siguieron utilizando las fraguas con fuelles manuales hasta nuestros días.
Mediante el empleo de hileras de uso múltiple se desarrolla latécnica del trefilado para la producción de alambre y calibrado de perfiles delgados.
Desde antiguo existía la idea de laminar los metales haciéndolos pasar entre dos cilindros, girando cada uno de ellos en sentido contrario. Se conserva un croquis de Leonardo da Vinci, de hacia 1497, que representa una máquina de este tipo accionada manualmente.
Hacia 1553, el francés Braliers utilizabalaminadores de cilindros para materiales dúctiles. Poco despues, para sustituir el estirado o laminado manual, accionadas por energía hidráulica se pusieron en funcionamiento en las ferrerías, las máquinas de laminar llamadas "fanderías".
Fue un paso previo al desarrollo especializado de los trenes de laminación, que se generalizaron a partir de 1700. Polhelm, en Suecia, Chopitel en Francia, Henry Corten Inglaterra, William Emerson y otros perfeccionaron la tecnología del laminado.
A partir de 1800, con la aplicación de la máquina de vapor, se construyeron laminadores de mayor potencia.
James Watt en 1794 y Deveral en 1806, intentaron mediante sendos proyectos, dar solución al forjado en caliente de piezas de forma, pero ambos fueron abandonados; transcurriendo casi medio siglo sinconseguirse soluciones prácticas.
Fue en 1840, cuando François Bourdon, François Cave y James Nasmyth, pusieron en funcionamiento con éxito, martillos pilones accionados a vapor. Esta tecnología, se desarrolló ámpliamente y se aplicó durante todo el siglo XIX.
A partir de 1875, evoluciona el forjado en caliente, mediante el desarrollo en Estados Unidos de América, de martillos ballesta, construidos conmazas de 25 a 250 kgr. de peso. En la misma época alcanzó mucha aceptación el martinete de Bradley.
A partir de principios del siglo XX, se han generalizado hasta nuestros días, el llamado martillo de caída libre, que se compone de dos rodillos de fricción accionados por eje-polea, que atenazan una tabla o correa plana, a la que va unida la maza de forjar.
Se consigue la caída atómicamente dela maza al abrirse los rodillos que presionan la citada tabla o correa.
El hierro fue un elemento decisivo de la Conquista, ya que los españoles hacían uso extensivo de ese metal, figura 1. Antes de la caída de la Gran Tenochtitlan los conquistadores, y sus aliados indígenas iniciaron trabajos de forja para la elaboración de clavos, cadenas y anclas necesarias para los 13 bergantines que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • Fany
  • Fany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS