Fanzinee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fanzine

1.2 Puntos de distribución.

Como se mencionó anteriormente el primer fanzine que surgió en la historia data de 1929 y su distribución se daba a través del correo, era piezas que se adquirían mediante a una subscripción como las que conocemos en la actualidad a cualquier revista. Debemos considerar que éstas piezas era material artesanal, pues estaban hechas a mano casitotalmente, sin embargo seguían siendo baratas en su elaboración.

Durante la segunda guerra mundial, cuando era sumamente costosa la elaboración de las publicaciones dedicadas al entretenimiento, las pequeñas empresas dedicadas a la impresión, comenzaron a elaborar este tipo de publicaciones a bajos costos y de una manera más rápida y con esto obtener una distribución aun mayor a la que se tenía.Después de la decadencia que sufrieron las imprentas, y con el invento de la fotocopiadora inventada por Xerox, la distribución del fanzine se abarató a tal grado, que su distribución se volvió netamente masiva.

Tanto en Inglaterra con en Estados Unidos, el boom del pensamiento en los jóvenes fue llevado a los fanzine como un homenaje al querer pensar a cerca del entorno social en el que se vivía.Por tal motivo, los lugares en donde se podía adquirir este tipo de publicaciones, eran precisamente puntos en donde los jóvenes se reunían para intercambiar opiniones y en general en donde sentían identificados.

En México la distribución de fanzine se fue dando a partir de los movimientos de los años sesenta, y de igual forma su distribución era parecida a la de otros países con los quecompartía este tipos de movimientos juveniles.

Con el paso del tiempo y de igual manera con la evolución de la forma de elaboración de los mismos se fue dando un lugar al fanzine, tanto que en la actualidad podemos obtener algunos impresos de manera gratuita y otros de manera digital, que son igualmente libres de algún costo. El webzine, por su parte, comienza tímidamente a inicios de los añosochentas, tan solo un poco después de que Internet fuera accesible para toda la gente con la aparición de la transmisión de hipertexto http y html en la intenet world wide web, Por otra parte, el webzine en español ha aflorado mucho a partir de mediados de los noventa, y es que un webzine es prácticamente cualquier página hecha por alguien que quiera difundir una idea sin contar con el apoyo de unaempresa y de un sueldo. Además, poco a poco el conocimiento sobre la red y todo lo que conlleva va pasando de ser cultura general a una necesidad. Así pues, podemos encontrar sitios de política, deportes, religión, informática y comics entre otros temas.

2.2 tipografías, cabezales, reiteradotes, cuerpo de texto, pies de foto.

Elementos tan simples como la tipografía, hacen la diferenciaentre un diseño con impacto y legibilidad, a otro que pasa desapercibido, que no se lee y que por lo tanto, tampoco logra comunicar absolutamente nada.

Es importante entonces, considerar la forma en que se empleará la tipografía, todo esto depende del contexto que estemos manejando. Por ejemplo no podemos hablar de música electrónica y colocar tipografías clásicas como Garamond o Bodoni, todafamilia tipográfica tiene su personalidad y temporalidad.

Particularmente, dentro de las publicaciones más comunes en nuestros días, el uso de un buen arreglo tipográfico para resaltar algún dato importante como el título de un libro, en encabezado de un artículo de alguna revista y hasta el nombre de una ciudad dentro de una postal; constituyen una de las labores más meticulosas que realiza undiseñador: el diseño de cabezales. Ya que estos requieren de diversas pruebas antes de ser usados. Todo depende del soporte en donde lo emplearemos, el uso adecuado de la tipografía (incluyendo el puntaje, el peso y hasta el color de la misma) para que unifique todo el diseño y se obtenga así una armonía.

Cosas tan simples se vuelven complejas, sin embargo podemos encontrar otros elemento,...
tracking img