Fao cumbre

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Cumbre de la FAO en Roma: ¿éxito o fracaso?
Crece el consenso sobre qué medidas adoptar para aumentar el suministro de alimentos
Por Germán Rojas, 18 de Junio de 2008
¿Vaso medio lleno o medio vacío? Pese a las críticas, el reciente encuentro de la FAO en Roma finalizó con diversos e importantes logros, como el posicionamiento de la agricultura y los alimentos como principales tema de laagenda política internacional, junto a la Energía y el cambio climático, dice el autor. En segundo lugar, se materializaron ayudas por más de 6.500 millones de dólares.
(Desde Madrid y Roma) COMO SIEMPRE SUCEDE con los temas sometidos a controversia (es el caso de la discusión sobre cómo solucionar el problema del hambre), las evaluaciones que se hacen de reuniones como la reciente Cumbre Alimentariade Roma son tremendamente variadas y muchas veces contradictorias. Algunos dicen que fue un gran éxito y otros afirman que fue un gran fracaso, porque la reunión se distinguió por la ausencia de soluciones al problema del hambre.
Seguramente esto se deberá a que la opinión depende del cristal con que se mire. Y, por lo tanto, mi opinión está dada a partir de mi cristal. Soy funcionario de la FAOdesde hace 30 años y estuve en la Cumbre de Roma en el ruedo y no tras la barrera. Y como soy de la FAO, pero no faoísta, creo poder mirar los resultados de esta Cumbre con una cierta objetividad de criterio y con la experiencia que me dan los años de participante activo en estas lides.
Estas reuniones internacionales hay que evaluarlas a partir de lo que pueden ofrecer como resultado, y no comosi se trataran de la panacea para dar solución definitiva a los problemas que se quieren resolver. Y a partir de esta premisa, me inclino por pensar que en esta Cumbre se obtuvieron mejores resultados de lo esperado.

AFIRMACIONES BASADAS EN EL DESCONOCIMIENTO

Pero antes de entrar en sus logros, creo pertinente ir despejando algunas de las sombras que sobre ella han lanzado sus críticos. Seha apuntado a la FAO como institución que ha sido incapaz de prever lo que está sucediendo y de identificar con claridad las causas de la crisis provocada por el aumento del precio de los alimentos. Son frases fuertes, muchas veces sustentadas en el desconocimiento. “Las críticas olvidan que las organizaciones de la ONU son organismos intergubernamentales que expresan lo que sus Estados miembrosacuerdan y dependen de presupuestos exiguos” Hace tiempo la FAO viene advirtiendo que la producción de cereales ha estado por debajo del consumo durante siete de los últimos 8 años.
Y en repetidas ocasiones hemos hecho referencia sobre las causas: dos de naturaleza estructural como son, por una parte, el aumento importante de la demanda, sobre todo la que proviene de países emergentes como China eIndia, y por otro lado, una escasez de oferta debida, entre otras cosas, a problemas climáticos como sequías, inundaciones, huracanes, irregularidades en las lluvias, en fin, fenómenos vinculados de una u otra manera al cambio climático. Además, hemos señalado otras causas coyunturales como el alza de los precios del petróleo que incide en los procesos de producción de alimentos, el desarrollo delos biocombustibles, movimientos financieros especulativos que se producen sobre los commodities agrarios, algunas medidas adoptadas unilateralmente por algunos países que restringen el comercio, y hábitos de consumidores (sobre todo en países desarrollados) “Ingenuo es pensar que una Cumbre por el sólo hecho de realizarse puede resolver un problema milenario como el del hambre” que han decididoacaparar productos alimentarios ante la supuesta amenaza de que no habrá alimentos para todos en el corto plazo.
Otros críticos han señalado la falta de voluntad de las organizaciones internacionales en ayudar al desarrollo social y económico de los países pobres. Estas críticas olvidan que las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, entre ellas la FAO, son organismos intergubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fao
  • FAO
  • FAO
  • la FAO
  • FAO
  • Que es la fao
  • La Fao
  • La fao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS