Faov

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi “IUTIRLA”
Carrera: Relaciones Industriales
Cátedra: Registro y Control
Sección: R5NR




Lechería, Diciembre 2011 |
Integrantes:
Carreño Rebeca | |



Integrantes:
Carreño Rebeca | |


| Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda |

| Fondo deAhorro Obligatorio para la Vivienda |

INTRODUCCIÓN

En medio de la crisis económica el Ministro de Obras Públicas y Viviendas, designa la entidad financiera encargada de realizar el cobro de las viviendas adjudicadas por el gobierno entre 1999 y 2008 en función de recuperar los aportes realizados a los distintos fondos habitacionales.
En la Gaceta Oficial Nro. 39.263 De fecha 14/09/2009 sedesigna al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (creado con la nueva Ley de Vivienda y Hábitat) para elaborar, administrar, y coordinar el proceso nacional de regularización de la situación legal y financiera de las viviendas construidas con recursos del Fondo de Aportes del Sector Público, correspondientes a los proyectos aprobados desde el año 1999 hasta el año 2008.  
En el presente trabajo deinvestigación nos adentraremos en qué es el FAOV, quiénes pueden ser aportantes del FAOV, cuáles son los operadores financieros que están afiliados al FAOV, qué importancia tiene el FAOV entre otros.

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV

El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro –individual y patronal- equivalente al 3% del salario integral mensual de losempleados (2% pagado por el empleador y 1% por el trabajador), el cual tiene por objeto permitir a todo trabajador el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono, mensualmente, ante un operador financiero durante los primeros cinco días de cada mes.
Aportantes del FAOV
Todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia yquienes laboran de manera independiente. En ambos casos el aporte debe corresponder al 3% del ingreso integral mensual del individuo.
Los operadores financieros que están afiliados al FAOV
Banco Bicentenario, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Banco del Sur, Instituto Municipal de Crédito Popular, Casa Propia, BancoOccidental de Descuento, Provivienda, Central, Mi Casa, Banco Provincial, Corp Banca, Sofitasa, Banco Nacional de Crédito, Banco Caroní, Citibank y Banco del Caribe.
Importancia del FAOV
Mediante este fondo se genera una liquidez de recursos reproductivos, que permite a los venezolanos acceder a los planes crediticios para la adquisición de vivienda principal, mediante los programas Casa Media yAlianza Casa Media, que son impulsados por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
Plan Casa Media
El Plan Casa Media garantiza a los grupos familiares un mayor acceso al sistema crediticio de adquisición de viviendas, de acuerdo al ingreso y posibilidades de pago de la población venezolana. Éste incluye tasasde interés social de acuerdo al ingreso mensual, el beneficio de subsidio directo habitacional, así como el lapso de 20 años para la cancelación del préstamo a través de los operadores financieros.
El Programa Alianza Casa Media
Es un mecanismo de financiamiento creado para incentivar la participación del sector privado y el financiero en la construcción de viviendas. Contempla la utilización derecursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), como un adelanto del subsidio habitacional, y recursos de la cartera hipotecaria dirigida a los operadores financieros. El Banavih desembolsa el 30% del costo de la obra, como adelanto del subsidio, para la construcción de viviendas que van a ser adquiridas por los beneficiarios. Asimismo, el 70% es financiado con recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos faov
  • Credito faov
  • faov
  • Instructivo faov 2.0
  • Instructivo faov 2.0
  • intructivo de pago de la faov
  • FAOV e INCES
  • Intructivo de faov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS