Farabeuf reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farabeuf, crónica de un instante

Hablar de Farabeuf, es hablar de una de las obras más importantes y exquisitas del experimentalismo mexicano. Siendo una historia abierta, se puede armar y desarmar la historia, creando un caos en nuestra mente. El autor lo menciona en alguna parte de la obra que la historia puede rompernos la cabeza en mil pedazos.
Descubrir la historia del doctor Farabeuf yla enfermera, lo que está sucediendo en un instante, lo que el autor llamó crónica, es el objetivo que puede tener cualquier lector de esta obra, al igual que es el objetivo de este análisis.

Salvador Elizondo,  (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) escritor, traductor y crítico literario mexicano, considerado el escritor más original y vanguardista de la generaciónde los años 60 en México. Fue una viva imagen de las tendencias de la época, representó a la vanguardia del experimentalismo, oponiéndose los clásicos de la literatura y que busca seguir el método empírico. Este autor ha escrito diferentes obras, como El grafógrafo, El hipogeo secreto, entre otras como su obra maestra: Farabeuf, crónica de un instante.
Farabeuf o La crónica de un instante,fue publicada por primera vez en 1965. Después de que esta obra logró el culmen en la carrera de Salvador Elizondo, cuando este ganó el Premio Xavier Villarutia, esta obra fue traducida a media docena de lenguas. La idea de escribir sobre el doctor Farabeuf, nació después de leer el manual quirúrgico llamado "Precis de Manuel Operatoire" en Paris. El autor plasma la obra como si fuera un rodaje,lo que hace que su lectura sea sumamente complicada. En la historia, se ven reflejados distintos aspectos como el horror, la fascinación, la obsesión, el erotismo, la impresión, la confusión, en un ambiente siniestro y perturbador.
Un hombre y una mujer son los personajes principales de esta obra. El hombre es el doctor Farabeuf, su papel es el mismo siempre, este solo envejece, sus actos estándefinidos por su evidente rol de doctor, de amante y de maestro. Sin embargo el papel de la mujer es sumamente variante, creando una confusión en el lector, podemos dudar… ¿es a caso la mujer la misma que la enfermera? Se pueden relacionar los hechos que se narran, y la respuesta, muy probablemente es que si son la misma persona. Esta separación de roles en un mismo personaje se da, precisamente,en el espejo al que se alude repetidas ocasiones en la obra.
Ese espejo donde los personajes van buscando su identidad, representa el infinito, el infinito que se crea cuando un espejo muestra el reflejo de otro espejo, esto crea una imagen opuesta a la real. Por ejemplo, en la obra se hace mención de la pintura veneciana “Amor sagrado y amor profano” de Tiziano, donde se muestran dos mujeres,una vestida y una desnuda, que en el espejo, su posición en el espacio se puede visualizar como si la obra estuviera al revés, de izquierda a derecha. Esto es lo que sucede en reflejo de los personajes cuando están en ese salón, realizando el suplicio que tanto habían deseado e imaginado. Reflejo donde la enfermera se convertía en “la mujer”.
“¿Es que somos la imagen de una fotografía dealguien, bajo la lluvia, tomó en aquella plazoleta? ¿Somos acaso nada más que una imagen borrosa sobre un trozo de vidrio? ¿Ese cuerpo infinitamente amado por alguien que nos retiene en su memoria contra nuestra voluntad de ser olvidados?
¿Somos el recuerdo de alguien que nos está olvidando?
¿O somos tal vez una mentira?
(Elizondo, Farabeuf, p. 61)
No se puede definir el tiempo en que sedesenvuelven sus actos, en esta obra no hay un tiempo determinado, los hechos que van sucediendo en la obra van mezclándose en un saltar del presente, al pasado y también al futuro en el mismo plano.
Lo que se puede definir son los instantes que sus personajes principales, el doctor Farabeuf y la enfermera, van tratando de desentrañar. Cuando perdidos en el tiempo, ausentes de la realidad y carentes...
tracking img