Farabundo marti y la insurrección de 1932

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La crisis mundial de los años 20 impactó de forma considerable la economía salvadoreña con la reducción de precios mundiales causando una caída en el precio del café, producto de mayor exportación y fuente de mayor ingreso del proletario. El salario del sector obrero se disminuyo por la mitad de lo que obtenía anteriormente a la crisis. La situación económica que se palpaba a nivel nacionalcreció con intensidad desde los regímenes autoritarios de los Meléndez Quiñones (1913-1927) y de manera acelerada durante el mandato pseudo democrático del ingeniero Arturo Araujo, quien fue electo presidente en 1931. El descontento popular se mostró más evidente durante el gobierno de Araujo con protestas masivas y un fue momento oportuno para los militares a efectuar un golpe de estado el 2 dediciembre de 1932, el cual llevó al general Maximiliano Hernández Martínez, fundador del partido Pro-Patria, al poder. El gobierno ilegítimo de Martinez iniciaría un periodo de dictaduras militares que se mantuvieron en poder durante 60 años en El Salvador. La forma de gobernar de las dictaduras militares fue una nueva práctica al fusionar el poder político y militar para únicamente velar los interesesde las clases dominantes. El poder político fue concentrado por los militares, mientras que el poder económico se monopolizo entre una minoría, la oligarquía salvadoreña. El autoritarismo y represión hacia el sector obrero se dio a niveles exagerados y violentos durante el régimen de Martinez, el cual culminó con movimientos populares de oposición y eventualmente una insurrección. Farabundo Martíes uno de los máximos dirigentes de la revolución salvadoreña de los años 30 y continua siendo símbolo del espíritu combativo y de justicia social.

Farabundo Martí nació el 5 de Mayo de 1893 en Teotepeque, La Libertad. Realizó sus estudios en la Universidad nacional de El Salvador donde desarrolló una formación política y conciencia sobre la situación caótica que agobiaba su país. Martí, comodelegado de la Internacional Comunista y posteriormente miembro del Partido Comunista Salvadoreño, desempeñó un papel protagonista y central en la organización popular para crear un movimiento revolucionario que atemorizó a las clases dominantes. El trabajo organizativo y desafiante al sistema le causó ser expulsado numerosas veces de El Salvador. Pero su expulsión únicamente lo impulsó a continuarsu labor organizativa en otras naciones centroamericanas como Guatemala y Nicaragua. En solidaridad, Martí participó en la lucha Sandinista con una visión anti-imperialista contra los intereses norteamericanos y a través de su participación logró ascender a coronel y perteneció al secretariado de Sandino. Sin embargo estos dos personajes son muy distintos en términos políticos, ya que Martíúnicamente aspiraba la independencia nacional sin una revolución social. Dicha lucha fue lo suficientemente eficaz en contagiar el ánimo del pueblo salvadoreño por alzar su propia bandera de lucha para conservar su soberanía y democracia que fueron amenazados bajo gobiernos autoritarios. Los procesos fraudulentos y anti-democráticos aumentarían el descontento popular y abrieron brecha al pueblosalvadoreño para materializar una revolución propia.

La noticia de la Revolución de Octubre en 1917, un triunfo proletario del pueblo ruso, corrió por el mundo e incentivó a naciones latinoamericanas que vivían bajo regímenes autoritarios y sistemas clasistas marcados por miseria, explotación y represión. El Salvador no fue la excepción ya que vivía bajo un régimen autoritario y la revoluciónMexicana, Soviética y Sandinista en Nicaragua influenció en formar un marco sociopolítico conocido como el Partido Comunista Salvadoreño. Algunas de las demandas eran la liberación de presos políticos que luchaban por la causa proletaria, leyes inconstitucionales que violaban derechos de trabajadores y defensas de organizaciones sindicales. Cabe mencionar que aparte del antagonismo de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farabundo Marti
  • Farabundo marti
  • Farabundo marti
  • Insurreccion campesina de 1932 el salvador
  • Biografía de Farabundo Marti
  • Agustín Farabundo Martí
  • Biografia de farabundo marti
  • Agustín Farabundo Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS