Faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este proyecto se encontrara una forma casera, dinámica y sencilla de demostrar el fenómeno físico de la “La Jaula De Faraday”, mostrando lo que sucede cuando un dispositivo que cumple sus funciones por medio de ondas electromagnéticas, en este caso un teléfono celular, se encuentra en distintos recintos cerrados que son de diferentes materiales como papel bond, plástico,cartulina o aluminio observando el momento en qué se cumple el efecto de la caja. También incluiremos una explicación general indicando en qué consiste la ya el nombrado fenómeno, posteriormente explicaremos paso a paso el procedimiento a seguir para realizar dicho experimento. Al finalizar diremos las razones que nos motivaron a escoger este proyecto. De ante mano esperamos que sea de su total agrado yque al igual que nosotras, encuentren esto como una fuente valiosa de y complementaria de la información dada en clase.

OBJETIVOS

Objetivo General
Crear una jaula de Faraday mediante dos teléfonos móviles

Objetivo Especifico
Mediante el proyecto teórico-práctico de física reconocer el fenómeno de la jaula de Faraday en nuestra cotidianidad

MARCO TEORICO

Electrostática:

Esla rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de Cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitaddel siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplosilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar auna descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, laelectricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro materialque ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuenciatriboeléctrica.

La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía, en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículas subatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos electrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos...
tracking img