• Faraones •

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los faraones eran la máxima autoridad política del Antiguo Egipto.
• Faraón es el nombre de origen hebreo, bíblico, adoptado los griegos.
• Los escribas usaban término nesu (rey), neb (señor) o hemef (majestad).
• Eran considerados seres divinos durante las primeras dinastías. Al fallecer se los consideraba fusionados con Osiris y en consecuencia inmortales y divinos.

• Faraones másdestacados/importantes:
Akhen-Atón: (1375-58 a. de J.C.). Perteneciente a la XVIII Dinastía. Reemplaza la religión de Amón con la de Atón, el disco solar, para cuya adoración ya no hacen falta simulacros. Cierra los templos y dispersa a los sacerdotes, abandonando Tebas y fundando una nueva capital, Akhet- Atón. Como último acto, en el quinto año de su reinado, cambia su propio nombre: no másAmón-Ofis, que significa "Amón está contento", sino Akhen-Atón, o sea "esto le agrada a Atón". Hijo de Amenhotep III, y de la reina Tiyi. Esposo y hermano de Nefertiti. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto. Akenatón confió en sus embajadores, que se ocuparon de la política exterior pensando más en su beneficio personal que en el del Estado. El final del reinado deAkenatón es un misterio casi completo.

Amenemhet I: (m. c. 1962 a. de J.C.) Fundador de la XII Dinastía, que, durante los 30 años de su reinado, sacó a su país del caos imperante, sometió a los nobles, administró el país sabiamente y dedicó lo mejor de su tiempo a los asuntos internos sin perjuicio de guerrear en Nubia y la frontera egipcia. Erigió muchos monumentos y construyó una gran presa.Amosis: (Ahmosis) Fundador de la XVIII dinastía. Encarna el inicio del período mejor conocido de la historia egipcia, el Imperio Nuevo, que abarca las dinastías XVIII, XIX, y XX. A él se le debe la conquista definitiva de Avaris y la expulsión definitiva de los hicsos. Convertido en faraón, el príncipe tebano Ahmosis hace de Tebas, la capital de Egipto. Restaura templos por todos sitios. Lanzala idea de una fuerza divina que actúa en/por el rey: él ha salido vencedor porque la divinidad ha favorecido sus propósitos. Pronto, los poderosos faraones del Imperio Nuevo utilizarán un lenguaje idéntico insistiendo en los favores concedidos por su padre Amón. Ahmosis se casó con Nefertari.
Cleopatra: (69-30 a. de J.C.). A la muerte de su padre, empezó a reinar cuando sólo contaba 16 años, conun hermano suyo (con el que hubo de casarse siguiendo la costumbre egipcia). Pero en el 49 a. de J.C, fue expulsada del trono por dos guardias de su hermano, y huyó a Siria, donde encontró a César, que iba en persecución de Pompeyo el Grande. Enamorado de Cleopatra, emprendió César una guerra para reponerla en el trono egipcio. El hermano de Cleopatra resultó muerto en ella y ésta volvió areinar con otro hermano de 11 años, Tolomeo, a quien envenenó más tarde. Tuvo un hijo de Cesar el año 47 y siguió al conquistador a Roma, donde vivió como su amante hasta que fue asesinado el año 44. Luego regresó a Egipto y no volvió a participar en las guerras civiles romanas hasta el año 41, en que remontó aparatosamente el Cindo para entrevistarse con Marco Antonio en Tarso (Cilicia). Enamoró altriunviro y se convirtió en su amante. El connubio se hizo tan impopular en Roma que Octavio Augusto, cuñado de Antonio, declaró a ambos la guerra. Aunque terminaron por casarse (36) y tuvieron tres hijos. La cobardía de la flota de Cleopatra en la batalla de Accio dejó a Antonio sin otra alternativa que la huida ante las fuerzas de su rival (31). Cleopatra trató de llegar a un arreglo -políticoy amatorio- con Augusto, pero éste se mostró intransigente. Antonio se suicidó tras la falsa noticia de la muerte de Cleopatra. Ella, fallido su intento de atraerse a Augusto, se hizo morder de un áspid antes de caer prisionera de Roma. Con la muerte de Cesarión, (hijo con César), y los tres hijos de Antonio terminó la dinastía de los Tolomeos. Cleopatra fue odiada y temida por historiadores....
tracking img