Farc, derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como las acciones de las FARC entran en pugna con el derecho a la libertad de los ciudadanos, en el conflicto interno Colombiano.

¿Tiene justificación la privación de la libertad que las FARC hacen de la población Colombiana, como una manifestación de sus objetivos revolucionarios?

Con ocasión del conflicto armado interno que se viene presentando en Colombia, en el transcurso de los últimos15 años y como manifestación de sus ideales revolucionarios, se han visto privados de la libertad de parte de las FARC miembros de la fuerza pública, políticos y gentes del común. A pesar de que el tema tenga opiniones a favor y en contra, es importante su análisis en la situación política actual, esto si tenemos en cuenta que se aproximan las elecciones presidenciales y mucha de la suerte delos que aún siguen en poder de esta guerrilla, dependerá de quien dirigirá los destinos de Colombia en los proximos 4 años.

Cualquier estudio o trabajo fundado en la libertad siempre será actual aun cuando su concepto es muy antiguo, a más de ser hermosa su expresion es una de las mayores vocaciones que albergamos en nuestros corazones. El grito de libertad y todas sus implicaciones nos lleva aconfundir en no pocas ocasiones a la libertad como valor y a la libertad como derecho. No obstante lo anterior, no es solo esta confusion entre valor y derecho lo que nos conduce a equivocarnos, “es el alcance que la libertad tiene como factor determinante de la dignidad humana.”[i]. La libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marco de la ley, es uno de los derechos civiles y politicosmás importantes, pues sin su reconocimiento muchos de los demás no podrían ejercerse, por ejemplo, los derechos de estudiar, de enseñar, de transitar, de tener una religión etcétera, serían solo ilusiones si la persona no pudiera ejercerlos sin presión o coacción externa. Es un concepto estrechamente unido al de democracia. Un ser libre no esta atado a la voluntad de otros en forma coercitiva, lalibertad garantiza el respeto por la libertad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.

La libertad fue considerada en principio, aun ante la presencia de la esclavitud, como un derecho de toda “persona”, considerando como tal solamente al ciudadano, es por ello que el codigo de Justiniano define a la libertad como “la facultad de hacer cada uno lo que leplazca, salvo impedirselo al fuerza o el derecho”[ii]

Durante distintas épocas históricas (e incluso hoy en día) se puede ver que los individuos hacían marcadas diferencias entre ellos porque no todos formaban parte de la misma clase social; así durante mucho tiempo los más desprotegidos eran víctimas de las clases privilegiadas y de sus gobernantes, y además no gozaban de los derechos máselementales, esto se puede constatar en los antecedentes históricos de Grecia, Roma, en la Edad Media durante los regímenes feudales, etc.

Así el antecedente histórico más importante de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre lo es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que surgió durante la Revolución Francesa.

Con posterioridad a la declaracion que nacio apartir del espitiru revolucionario que embargo al pensamiento europeo del siglo XVIII, se presentaron durante el transcurso del siglo XX las dos grandes guerras, la primera (1914-1919) y la segunda (1939-1945). Con ocasión de esta ultima, las mas sangrienta de todas, el pensamiento pacifista que surgio al finalizar, se planteo primeramente la necesidad seria de reglamentar sobre la base de tantadestruccion, un decalogo que sirviera para concederele al ser humano el lugar que por derecho le correspondia, teniendo como fundamento su dignidad y en segundo lugar, prevenir en lo sucesivo nuevos choques belicos en donde se menospreciara tanto la vida del hombre, es asi como se redacta la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, fundandose practicamente en su totalidad en el Derecho...
tracking img