Farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del gran número de títulos en librerías, y que se venden, quizás el más sorprendente es el de la historiadora, directora del Instituto Colombiano de Antropología, MaríaVictoria Uribe Alarcón: Antropología de la inhumanidad, un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia (Grupo Norma). María Victoria Uribe tiene clase con sus títulos.En 1990 publicó su libro, Matar, rematar y contramatar: las masacres y la violencia en Colombia.
En Antropología de la inhumanidad Uribe instala el terror en etapas. Está“La violencia”, surgida del “Bogotazo”, protesta que siguió al asesinato del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948. “La violencia” duró la década de 1950 yla primera mitad de la década de 1960. La cometían bandoleros y matones a sueldo que terminaron cuando los partidos liberal y conservador negociaron una alternancia en elgobierno que duró hasta 1974.
Uribe, junto a otros colegas, hicieron un estudio de 1.230 masacres, interpretando masacre como “el asesinato colectivo de personasdesarmadas e indefensas a manos de grupos armados”. Las masacres, a partir de 1980, las cometían “narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, matones a sueldo, agentes estatalesy delincuentes comunes”.
La investigación reveló instancias horrendas, ritos inhumanos (página 128), “todo ello como si se tratara de una fiesta. Son groseros,criminales, sanguinarios. Saquearon el comercio (en un pueblo) y se llevaron todo. Usaban ponchos, cadenas, relojes, sombreros, todo robado. A los muertos los botaron al río porqueel sistema de ellos es que la gente se desapareció, la imagen de ellos es que uno no se fuera a dar cuenta y los botaban al río y decían: ‘Ese se fue, se fue a viajar’
tracking img