Farcs

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
F.A.R.C.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Orígenes:

Surgen en 1964 cuando el ejército colombiano inicia una operación militar para eliminar focos subversivos que aparecieron en la región de Marquetalia (departamento del Tolima) y que habían formado una especie de República Independiente. Son el grupo terrorista más poderoso en Colombia.
De esas primeras operaciones se destacócomo líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) que formó -por mandato del Partido Comunista colombiano- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo FARC-EP.
Las FARC son insurgentes, que se han perfeccionado militarmente durante casi cuarenta años, en técnicas subversivas, de sabotaje, de guerrilla y terroristas sumados a sus nexos con los Carteles de la droga, situaciónque le ha costado la vida a miles de colombianos y no le ha permitido tener estabilidad política al país. Actualmente están lideradas simbólicamente por ‘Tirofijo’ pero el manejo real lo tiene el comandante Jorge Briceno (Mono Jojoy). En estos momentos dominan el 40 % del territorio colombiano.
La estrategia de las FARC de amenazar y asesinar a funcionarios públicos civiles (como alcaldes yconcejales) ha dejado un vacío de gobierno en algunas regiones del país.
Su financiación se basa en secuestros extorsivos y cobro de protección para los campos de cultivo de la droga.
Las FARC–EP están teniendo presencia desde la Argentina hasta México, pasando por Paraguay y Honduras. Sus principales vínculos locales lo tienen con miembros de grupos de presión de extrema izquierda, con los cualesrealizan junto al crimen organizado del lugar, actividades ilícitas como secuestros, tráfico de drogas y contrabando de armas.
Ya no son las FARC una guerrilla colombiana marxista – leninista, sino una multinacional del crimen organizado. Las FARC desde Colombia efectúan los nexos con otros países a través de la Comisión Internacional de las FARC que tenía como vocero, antes de su arresto, alcomandante Granda.
Esta Comisión Internacional de las FARC, tiene representaciones en la Unión Europea, Japón, Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, entre otros países.
Otra de las nuevas estrategias de las FARC es negociar con los gobiernos por los rehenes que están bajo el pode de laguerrilla. El caso más significativo es el de tres agentes de la CIA, según el líder FARC Raúl Reyes, serán devueltos si el gobierno de los EE. UU. entrega a todos los presos FARC extraditados y los que se encuentren en poder del gobierno colombiano.
Otro caso muy significativo fue el Ingrid Betancourt, que fue liberada después de intervenir muchos países, entre los cuales, la Argentina, fue un papelfundamental.
Las fuerzas armadas y los cuerpos de policía venezolanos y colombianos cooperaron en algunos casos de terrorismo y relacionados con drogas. Además, el homicidio del 17 de septiembre de 2004 de por lo menos seis miembros de la Guardia Nacional venezolana y una ingeniera civil cerca de la frontera con Colombia, por fuerzas de las FARC afectó públicamente a Chávez y levantó laexpectativa que el patrullaje fronterizo fuera incrementado mediante adicionales recursos y mayor voluntad política.
En Venezuela, como consecuencia de un operativo policial para rescatar a la madre de un beisbolista venezolano que juega en los EE. UU. fue capturado un miembro de las FARC, Juan José Martínez (alias El Chigüiro).

Cuentan con 9.000 a 12000 efectivos armados que militarmente tienen lasiguiente estructura:
Escuadra: es la unidad básica y consta de 12 hombres, incluyendo sus mandos.
Guerrilla: consta de 2 escuadras más sus mandos, en total 26 hombres.
Compañía: está integrada por 2 guerrillas más sus mandos, en total son 64 hombres.
Columna: está integrada por 2 compañías más sus mandos, en total 120 hombres.
Frente: consta de más de una columna.
Bloque: consta de cinco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS