Farenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fahrenheit 451
E
n el siguiente trabajo, hablaré de Farenheit 451, un libro de ciencia ficción publicado por Ray Bradbury en 1953. El título, Farenheit 451, ““la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde” nos remite a algunos de los elementos centrales de la obra: el fuego, desde su capacidad destructiva en este caso, y la quema de libros, una interesante alegoría de lacensura.
En su primera edición, este libro fue una dura crítica a la “caza de brujas” comenzada por el senador Joseph McCarty, en la que se crearon listas negras, denuncias y procesos judiciales en contra de políticos e intelectuales acusados de simpatizar con la ideología comunista, al lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y también una clara referencia a las quemas de librosorganizadas por el gobierno nazi durante 1933.
Sinopsis
G
uy Montag es bombero en un mundo donde las casas son recubiertas de un plástico ignífugo y no existen los incendios, en donde los bomberos se dedican a quemar libros,
“Establecidos en 1970 para quemar los libros de influencia inglesa de las colonias. Primer bombero: Benjamín Franklin
REGLA
1. Responder rápidamente a la alarma.2. Iniciar el fuego rápidamente
3. Quemarlo todo.
4. Regresar inmediatamente al cuartel.
5. Permanecer alerta para otras alarmas.”
Él vive desde hace diez años con su esposa Millie, una mujer a la que sólo le interesaba mirar sus tres pantallas de televisión y hablar con “su familia”, Mildred es descrita con “cabello quemado por los productos químicos hasta adquirir un colorde paja quebradiza, sus ojos con una especie de catarata invisible pero que se podía adivinar muy detrás de las pupilas, los rojos labios, el cuerpo tan delgado como el de una mantis religiosa, a causa de la dieta, y su carne como tocino blanco”.
En cambio, una noche Montag conoce a su nueva vecina, una joven de diecisiete años, Clarisse, alguien muy diferente al resto de las personas,
“Surostro era delgado y blanco como la leche y reflejando una especie de suave ansiedad que resbalaba por encima de todo con insaciable curiosidad. Era una mirada, casi, de pálida sorpresa; los ojos oscuros estaban tan fijos en el mundo que ningún movimiento se les escapaba”
Clarisse y su familia son muy extraños, sus padres y su tío tienen la costumbre de charlar, casi no ven televisión y conducenlentamente para admirar el paisaje. Incluso dicen que ella está loca, y la llevan con un psiquiatra. La joven logra despertar el interés de Montag por conocer el contenido de los libros que quema y siembra una duda, hace que él reflexione sobre si es feliz o no.
Al llegar a su casa, Guy encuentra a Millie tendida sobre su cama, descubre un frasco vacío de píldoras para dormir y se da cuenta que ellaestá intoxicada. Inmediatamente llama al hospital y envían una máquina que limpia el torrente sanguíneo de Mildred y le lava el estómago. Montag se entera que estas intoxicaciones son tan frecuentes que ya no hay necesidad de que acuda un médico.
La mañana siguiente Millie se despierta sin recordar nada, Guy trata de hacerle saber lo que sucedió pero ella se niega a aceptar la verdad,continuando con su vida cotidiana como si fuera un día más.
Montag va hacia su trabajo y platica con Clarisse una vez más. Ya en el cuartel, el Sabueso Mecánico le gruñe y lo amenaza. Guy le cuenta el percance a sus compañeros y ellos le dicen que el Sabueso es simplemente una máquina, que es incapaz de actuar en contra suya.
El bombero se encontraba cada día con Clarisse, hablaban, gracias a ellaMontag comenzaba a reflexionar.
Él estaba un poco preocupado en su trabajo ya que el Sabueso mecánico seguía comportándose de forma hostil con él, la guerra estaba a punto de estallar, y de repente Clarisse desapareció.
Sonó la alarma, los bomberos había recibido una denuncia. Ellos se dirigieron hacia una casa vieja, apresaron a una mujer que no intentó escapar, el capitán Beatty le preguntó...
tracking img