Farenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAHRENHEIT 451

Creo que es un escalofriante libro de ciencia ficción donde Guy Montag es un miembro del cuerpo de bomberos a quien irónicamente le dan la misión de quemar libros. Él y su esposa Mildred viven en un mundo donde la gente tiene que borrar toda su individualidad y creatividad para el buen funcionamiento del sistema que les ha impuesto el gobierno.

El libro nos sitúa en unasociedad futurista en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios, las casas de ese momento no son inflamables, sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso alos libros, pues vela porque los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.

En esta situación se encuentra Guy Montag, un bombero que en principio no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. Conforme avanza el libro Montag conoce a una muchacha de 17 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales”porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.

El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales del gobierno, confiandoplenamente en el sistema que rige a toda la sociedad.

Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La anciana no sólo se rehúsa a salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego. Esto impacta más a Montag y le hace pensar en cuanto han de valer losideales por los que lucha aquella gente, cosa que aumenta su curiosidad.

Montag comienza a leer, y esto implica no solo ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso.

Montag, a partir de aquí, comienza a volverse en contra de lo que antes creía, desafiando a la ley en diversasocasiones, y admirando la forma de vivir de Clarisse y su familia.
La familia de Clarisse se supone que es quemada y asesinada por el jefe de bomberos Beatty, quien también había estado espiando a Montag por su actitud sospechosa después de conocer a Clarisse y después del incendio de la casa de la anciana.

Montag se acuerda de un viejo que conoció en el parque, un profesor de literatura llamadoFaber. Como Montag tenía una colección de libros escondida, se lleva un libro de la Biblia. Le plantea al viejo profesor la necesidad de luchar para que los libros permanezcan sobre la ignorancia de las personas.

Diseñan un plan entre los dos para cumplir este objetivo. Faber planea contactar con un impresor desempleado y con varios académicos exiliados amigos de él. Le da a Montag undispositivo para que se puedan mantener comunicados y sigan diseñando el plan, además de que Faber quería oír los argumentos de Beatty.

Luego de esto, Montag tiene varios desacuerdos con su esposa, quien está completamente absorbida por esa sociedad enfermiza. Luego de pedirle ésta que elija entre los libros y ella.

Posteriormente, Montag y Faber deciden ir a enfrentar a Beatty, pero este se muestramuy astuto en cuanto a sus argumentos y objeciones y no consiguen derrotarlo. Suena un aviso de alarma y marchan a atenderla, cuando llegan al lugar Montag ve horrorizado que es su propia casa.

Al llegar, sale Mildred corriendo y se va en un taxi. Beatty le revela a Montag que fue ella quien hizo la denuncia, pero que sus amigas ya habían hecho otra. Le ordena quemar él mismo la casa junto...
tracking img