Farenheit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra que vamos a tratar de analizar y valorar es “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury. Este autor estadounidense se describe a sí mismo como “un narrador de cuentos con propósitos morales”. En su obra encontramos elementos distópicos que a menudo nos trasladan a otras épocas y lugares imaginarios, inventados, o incluso predichos. Nunca le ha gustado que se le considere como un escritor de cienciaficción, sino como un creador de mundos fantásticos.
“Fahrenheit 451” fue publicado en el año 1953, y en 1966 fue llevada al cine de la mano del director François Truffaut, aunque cabe señalar que en estos momentos se está preparando una nueva adaptación dirigida por Frank Darabont, cuyo estreno está previsto para el 2010.
La trama de la obra se podría enmarcar en el género de la cienciaficción, aunque tiene ciertos tonos distópicos que consiguen transportar al lector al mundo que el mismo Bradbury ha creado. En “Fahrenheit 451” la historia se enmarca en un contexto imaginario; un futuro ideado por nuestro autor.
El protagonista de la obra, Guy Montag, es un bombero que no se dedica a apagar incendios y a salvar vidas, sino a destruir y quemar libros (de ahí el título de la novela, yaque a esa temperatura es a la que empieza a arder el papel). En el país en el que vive Montag está a punto de estallar la guerra, y en este contexto es donde el Gobierno ha prohibido cualquier libro porque son considerados como ruinosos e innecesarios. La máxima de la sociedad que le rodea es conseguir la felicidad y los libros impiden alcanzarla. Un día, Montag conoce a Clarisse, su vecina de 17años, quien le abre todo un mundo ante sus ojos. Clarisse es considerada por todos como una persona antisocial, que se dedica a hacer preguntas y a cuestionarse el porqué de las cosas que la rodean. Incluso el propio Montag la tacha de loca, pero al final acaba cuestionándose si verdaderamente es feliz con la vida que lleva. Clarisse muere atropellada por un coche, pero las dudas del bombero nose disipan y le llevan a cometer un acto que su esposa había calificado de imprudente; roba un libro para leerlo. Es su propia mujer quien descubre que Montag tiene escondidos montones de libros en su casa y termina por denunciarlo. A partir de este momento, comienza una huida física y espiritual de todo lo que le ha rodeado durante toda su vida y que ahora considera tan incierto como espeluznante.Comenzaremos por analizar la época y el lugar en la que se desarrolla toda la obra; un futuro estremecedor, un país gobernado por una serie de autócratas que marcan las pautas para lograr, no solo una convivencia pacífica, sino la felicidad. Los ciudadanos son educados para rechazar todo lo que tenga que ver con cuestionarse el porqué de las cosas, para odiar los libros, y para, simplemente,no pensar. Consideran que en los libros no existen más que contradicciones y sinsentidos y que todo aquel que sea sensato los rechazará. Piensan que “la palabra intelectual, claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser”, que “un libro es un arma cargada en la casa de al lado”. Sin embargo, al margen de estos valores sociales, viven algunas personas que conservan algunos ejemplares y quesiguen creyendo en el valor de las palabras. Para preservar a la gente “normal” de estos agresores de la felicidad, se creó la figura del bombero, o como ellos mismos se definen, “Guardianes de la Felicidad”. Su papel es quemar todos los libros que existen y, si es necesario, a los dueños de los mismos. Para ello cuentan con la ayuda de una máquina exterminadora, conocida como el Sabueso Mecánico.En un principio, se nos presenta a Montag como un ciudadano más que acepta las leyes y normas impuestas y que ejerce su trabajo de forma mecánica y efectiva, sin pararse a pensar en nada ni en nadie. Su esposa, Mildred, es una mujer inestable y abocada completamente al modelo de vida que se le ha impuesto. Sin embargo, todo da un giro cuando Montag conoce a Clarisse, su nueva vecina. Ella es...
tracking img