Fargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la empresa en estudio

La historia de Fargo es un ejemplo de cómo podemos comenzar un negocio aún en situaciones adversas, y tomando decisiones contra reloj.

En 1962, Carlos Preiti fue convocado por supermercados Mínimax para ofrecerle hacerse cargo de un sector de la cadena
Minimax era una empresa del Grupo IBBC, International Basic Economy Corporation, de la familiaRockefeller. En la Argentina el grupo tenía Crecinco, Pollos Arbor Acres y la cadena de Supermercados Minimax. Allí, Carlos conoció a Sergio Femández, con quien trabajó en el área de compras.
Dentro de la compañía había una panadería industrial que trabajaba sólo al 8% de su capacidad, porque lo hacía únicamente para los supermercados propios. Carlos presentó el proyecto de fabricar pan para otrossupermercados que lo solicitaran, porque el producto era de muy buena calidad y muy apreciado por la gente. Invitaron a Jacques Gouguenheim, quien inmediatamente se interesó. Comenzaron a producir pan dentro de Minimax y con la marca Fargo.
En abril de 1970 sacaron los primeros panes y sin llegar a hacer un estudio muy pormenorizado del mercado, se comenzó a verificar que se podía combatir contra laposición de liderazgo de Panificación Argentina.
El pan se lanzó con una presentación que tenía que ver con los años 60, bien moderna y remitiendo a los hippies con flores de colores. Este impacto de presentación, sumado a la tecnología más moderna en su formulación y a la innovación en la forma de distribuir, le fue abriendo lugar en el mercado.
Como consecuencia del recrudecimiento de lasdificultades que había en el país, la gente de Minimax decidió no seguir invirtiendo en la Argentina. Ofrecieron vender la panadería, pero con los supermercados incluidos en el paquete.
En agosto de 1974 Carlos, Jacques y Sergio se hicieron cargo de los supermercados Mínimax. Creían que la gran mayoría de las compañías proveedoras de productos masivos deberían estar previendo que los supermercados undía iban a funcionar y que, por lo tanto, iban a apoyar al sistema.
Rápidamente se ofrecieron los supermercados en venta y El Hogar Obrero, que en ese momento tenía muy pocas bocas, pensó que era una buena oportunidad para hacer una expansión. Le vendieron cinco supermercados y un depósito central, con lo que pagaron todo el pasivo.
En 1974, se compró una planta de fabricación de pan a Mayco,pasando a ser titulares de la marca Mayco. Con esta nueva adquisición ya se contaba con dos plantas, ésta y la de Munro, que era la que les había vendido Minimax.
Se ganaban mercados mes a mes porque el éxito de los productos era muy importante. En 1978 se compró un predio en un remate judicial para hacer una planta más moderna.
En 1979 se quebró el liderazgo de Panificación Argentina (PanLactal).
Se pretendía llegar al consumidor con un pan mucho más blando y mucho más blanco, porque era el momento del inicio de toda la corriente de dieta blanda-blanca que ahora se siente con mucha más fuerza.
En la década del 80 no se pudo incorporar tecnología nueva. La inflación destruía cualquier posibilidad de adquisición de equipo.
Pero en 1990 Se renovaron muchos de los equipos, hubo unincremento de los recursos humanos. Se compraron hornos nuevos y embolsa-doras de alta velocidad.
Con la aparición de McDonald's en el mercado local, se produce una gran demanda de pan para hamburguesas al igual que de pan de pancho.
Entonces se adquirió una fábrica entera, que se instaló en Villa Tesei. Es una planta superauto-matizada.
En 1992 se abrió una fábrica en Córdoba y se inauguraronsucursales para abastecer a todo el país.
Al mismo tiempo se implementaron nuevos sistemas de retiro del producto mucho antes de su vencimiento. Al retirar el producto cinco días antes de su vencimiento se aseguró una frescura mucho mayor.
En 1994 se incorporaron 100 vehículos para distribución y en 1995 otros tantos. Estas incorporaciones son sistemas de ayuda a sus repartidores. Con la flota...
tracking img