Farinelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi, era cantante castrado italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fuecastrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, el se negaba ante esta situación pero su padre y hermano lo convencieron para explotar su voz, aunque también se diceque su castración fue una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo.
Lo común era que sus familias los llevaran a la operación con el convencimiento de que sus hijos podríanconvertirse en grandes cantantes. Muchos de los niños provenían de familias pobres de los áridos campos de Nápoles donde la esperanza de vida no llegaba más allá de los 30 años. Si el niño tenía dotespara el canto alcanzaría el reconocimiento; en cambio si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote, acabando así en los coros de las iglesias.
Con los32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España su prodigiosa voz. Doce años antes,Farinelli y un virtuoso trompetista miden su destreza musical en una plaza repleta de curiosos. Farinelli impone con facilidad su voz pura y perfecta. El público entusiasmado le aclama dando ahí su nombreartístico.
Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio deuna relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa junto a su hermano y compositor Ricardo Broschi. En cada presentación teníanel éxito deseado, haciendo que hasta las mujeres se desmayaran al escuchar tan preciosa voz. También en el transcurso de esos viajes, este hombre, cuya voz es capaz de suscitar las emociones más...
tracking img