Faringe

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
FARINGE
La faringe es una estructura de unos 14 cm. de longitud compuesta por: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Llega hasta nivel de la sexta cervical.
Partes:
Nasofaringe: se inicia a partir del orificio de las coanas (a partir de estos orificios delimitados por hueso ya estamos dentro de la cavidad nasal). En su interior contiene el orificio faringeo de la trompa auditiva deEustaquio (encargada de igualar las presiones del aparato estatoacústico con la presión atmosférica). También hallamos la Fosita de Rossenmüller o receso faríngeo, rodete faríngeo que en su parte final contiene la amígdala faríngea, que no debe confundirse con las dos amígdalas tubáricas que también se hallan en este espacio de la nasofaringe.
Compuesto por una mucosa cuyo epitelio es cilíndrico(típico del aparato respiratorio).
Bucofaringe: delimitado por el istmo de las fauces (ya visto en la sección de la boca). También destacar otra estructura como es el surco glosoepiglótico (entre la raíz de la lengua y la epiglótis (entrada a la laringe) encargado de evitar entrada de la saliva en la vía respiratoria).
Su mucosa tiene un epitelio plano estratificado sin capa córnea.
Laringofaringe:contiene los pliegues aritenoepiglóticos y los recesos piriformes como estructuras más destacables. Su epitelio es idéntico al de la bucofaringe (estratificado plano).
Esqueleto: la faringe está constituida por una serie de capas concéntricas en forma de U de concavidad anterior (unidas por la aponeurosis faríngea). Estas capas se insertan en el tubérculo faríngeo del esfenoides, cara interna dela apófisis pterigoides y arco del maxilar a través del ligamento pterigomaxilar.
Otros:
Relaciones: por fuera toda la faringe está rodeada por una capa adventícia. Se relaciona con el espacio retrofaríngeo con la columna cervical, lateralmente tiene el paquete vasculonervioso del cuello. El ramillete de Rio Lano (conjunto de los tres músculos que se originan en la apófisis estiloides delcráneo) delimita dos espacios: preestilio (donde se encuentra glándula parótida) y el retroestilio (donde pasa la carótida interna, yugular interna y nervios IX, X y XII).
Irrigación: Arteria faríngea superior (procedente de la arteria maxilar), arteria faríngea media (proviniente de la arteria facial y lingual) y la arteria faríngea inferior (procedente de la arteria tiroidea craneal (de la carótidaexterna) y la tiroidea caudal (de la arteria subclavia)). La irrigación venosa se realiza por tres venas faríngicas que drenan todas a la yugular interna.
Limfáticos: ganglios de la carótida interna, externa y yugular interna.
Inervación: plexo simpático cervical y parasimpático (IX par craneal)
http://apuntesanatomia.iespana.es/org/faring.htm

Los MM constrictores de la faringe, superior,medio e inferior, se sobreponen para que el alimento no pueda pasar entre ellos.
FARINGE NASAL
            Por abajo de la base del cráneo; su parte posterior contiene una condensación de tejido linfático (amígdala faríngea).
La pared lateral contiene la abertura de la tuba auditiva, situada por detrás de la cavidad nasal casi en línea directa con el cornete o concha nasal inferior, detrás de latuba auditiva se encuentra el receso faríngeo. Hacia abajo a partir de esta elevación formada por la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, se encuentra un pliegue de mucosa, el pliegue salpingofaríngeo sobre este M, que se origina de la tuba auditiva y se inserta en el cartílago tiroides, eleva la faringe durante la deglución.
            La pared anterior no existe dado que faringe ycavidad nasal se continúan directamente una con otra a través de las coanas.
            El paladar blando proporciona una parte del piso para la parte anterior de la faringe nasal, se inserta en el borde superior del paladar duro y lateralmente a las paredes de la faringe.
            Su cara superior se continua directamente con el piso de la cavidad nasal, mientras su superficie inferior forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • faringe
  • Faringe
  • La Faringe
  • Faringe
  • Faringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS