Faringitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARINGITIS AGUDA
Las infecciones de las vías respiratorias altas representan un porcentaje importante de las consultas pediátricas y un tercio de ellas presentan como primer síntoma dolor de garganta.
Etiología.
Los gérmenes responsables con mayor frecuencia de la faringitis son los virus y los estreptococos B-hemolíticos del grupo A (SBHGA). Otros gérmenes implicados son los estreptococosdel grupo C Arcanobacterium haemolyticum, Francisella tularensis, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria Gonorrohoeae y Corynebacterium diphtheriae. En las gargantas de los niños con faringitis se pueden desarrollar otras bacterias como Haemophilus influenzae o Streptococcus pneumoniae, pero se desconoce su posible papel etiológico.
Epidemiologia.
Las infecciones de las vías respiratorias altas deorigen viral se producen sobre todo en primavera e invierno y se transmiten por contacto estrecho con personas infectadas. La faringitis estreptocócica es rara antes de los 2-3 años de edad y su incidencia aumenta durante la infancia, para descender en los últimos anos de la adolescencia y en la edad adulta. Aparece durante todo el año, aunque se produce con mayor frecuencia en invierno y primavera. Laenfermedad se suele contagiar a hermanos y compañeros de colegio. La faringitis por los estreptococos del grupo C y A. Haemolyticum es más frecuente en adolescentes y adultos.
Etiopatogenia.
La colonizacion de la faringe por SBHGA puede producir un estado de portador asintomático o una infección aguda. La proteína M es el principal factor de virulencia de los SBHGA y facilita la resistencia ala fagocitosis por los polinucleares neutro filos. La infección genera una inmunidad específica de tipo, que protege al paciente de una infección posterior por ese serotipo concreto de proteína M.
La escarlatina es causada por los SBHGA que producen una de las tres exotoxinas pirogénicas estreptocócicas (EPE) de tipo A, B o C, capaces de ocasionar un exantema papuloso. Parece que la EPE de tipo Aes la que más se asocia a la escarlatina. La exposición a cada tipo de EPE genera inmunidad solo para esa toxina concreta, de modo que un paciente podría sufrir una escarlatina hasta tres veces.
Manifestaciones clínicas.
La faringitis estreptocócica suele manifestarse de forma rápida y cursa con dolor de garganta y fiebre, aunque también son frecuentes la cefalea y síntomas digestivos. Lafaringe aparece enrojecida y las amígdalas se hipertrofian, y aparecen revestidas por un exudad amarillento sanguinolento. Pueden producirse petequias o lesiones en forma de en el paladar blando y la parte posterior a la faringe, y la úvula aparece enrojecida, tumefacta y moteada. Los ganglios cervicales anteriores están aumentados de tamaño y duelen. Algunos pacientes muestran los estigmas adicionalesde la escarlatina, como palidez prioral, lengua en fresa y un exantema rojo finamente papuloso, que recuerda, al tacto, al papel de lija y se parece a una quemadura solar con carne de gallina.
El inicio de una faringitis viral puede ser más gradual y entre los síntomas destacan la rinorrea, la tos y la diarrea. La faringitis por adenovirus puede cursas con una conjuntivitis concomitante y confiebre (fiebre faringoconjuntival). La faringitis por virus coxsackie puede producir vesículas pequeñas (1-2 mm) y grisaseas, y ulceras en sacabocados en la parte posterior de la faringe (herpangina) o nódulos blanco amarillentos pequeños (3-6 mm) en la misma zona (faringitis linfonodular aguda). En la faringitis por virus de Epstein Barr (VEP) se puede producir una importante hipertrofia amigdalinacon exudado, linfadenitis cervical, hepatoesplenomegalia, exantema y fatiga generalizada, como parte de un síntoma de mononucleosis infecciosa. Las infecciones primarias por virus herpes simple en niños pequeños suelen cursas con fiebre y gingivoestomatitis.
La enfermedad atribuida a los estreptococos del grupo C y A Haemolyticum suele ser parecida a la causada por SBHGA. Las infecciones por A...
tracking img