Faringitis streptoccocica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARINGITIS ESTREPTOCOCCICA
Niña de 10 años de edad se presenta dolor de garganta y fiebre de un día. La exploración física muestra una temperatura de 39 ° C, ganglios linfáticos cervicales aumentados de tamaño y eritema y exudado blanco-amarillo sobre las amígdalas y la faringe posterior. Una prueba rápida de detección de antígeno en una muestra de hisopado faríngeo es positivo paraestreptococo del grupo A. ¿Cómo debe ser el paciente evaluado y tratado?

• EL PROBLEMA CLÍNICO
El dolor de garganta es un síntoma muy frecuente que se presenta en la faringitis aguda, cuenta el 1,3% de las visitas ambulatorias en Estados Unidos, y representaron unos 15 millones de visitas de pacientes en 2006. El estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes ) es responsable del 5 al 15% de los casosde faringitis en los adultos y de 20 a 30% de los casos en los niños. La faringitis estreptocócica es más frecuente en niños de 5 y 15 años de edad. En los climas templados, la incidencia es mayor en invierno y primavera. La carga económica de la faringitis estreptocócica en niños en los Estados Unidos se ha estimado en 224 a 539 millones dólares por año, con una fracción sustancial de los costosasociados atribuibles a la "pérdida de tiempo los padres del trabajo.
La infección faríngea estreptocócica no sólo causa una enfermedad aguda, puede también desencadenar el síndrome post-infecciosa de la glomerulonefritis post-estreptocócica y la fiebre reumática aguda. La fiebre reumática es poco común en la actualidad en la mayoría de los países desarrollados, pero sigue siendo la principalcausa de cardiopatía adquirida entre los niños en muchas zonas pobres de recursos, tales como el África subsahariana, la India, y partes de Australia.
• ESTRATEGIAS Y EVIDENCIA
Evaluación: La aparición de los síntomas en pacientes con faringitis estreptocócica es a menudo abrupta. Además del dolor de garganta, los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, y enparticular en los niños más pequeños dolor abdominal, náuseas y vómitos. Ocasionalmente, la faringitis estreptocócica se acompaña de fiebre escarlatina, que se manifiesta como una erupción papular eritematosa finamente que compromete la cara, puede acentuarse en los pliegues de la piel, y puede descamarse durante la convalecencia. Tos, coriza y conjuntivitis no son síntomas típicos de lafaringitis estreptocócica, y, si están presentes, sugieren una causa alternativa, tales como una infección viral. El dolor de garganta puede ser intenso, y es a menudo peor en un lado. Sin embargo, el dolor intenso unilateral o una incapacidad para tragar debe plantear su preocupación por una complicación supurativa local, tales como abscesos periamigdalino y retrofaríngeo, especialmente si estos síntomasse presenten o el progreso de varios días en la enfermedad. Entre los niños menores de 3 años de edad, la faringitis exudativa debido a una infección estreptocócica es rara. En este grupo de edad, la infección estreptocócica puede manifestarse como coriza, orificios nasales excoriados, y adenopatía generalizada. En la mayoría de las personas, la fiebre desaparece en 3 a 5 días, y dolor degarganta se resuelve en una semana, incluso sin tratamiento específico. El diagnóstico de la faringitis estreptocócica por motivos clínicos, es muy poco fiable. Los síntomas y signos son variables, y la severidad de la enfermedad varía de un leve malestar de garganta solo a la clásica faringitis exudativa con fiebre alta y postración. El diagnostico se complica aun mas por el hecho de que la infecciónpuede ser causada por muchos otros agentes indistinguibles clínicamente de la faringitis estreptocócica. (Tabla 1: Causas infecciosas de la faringitis aguda).

Sistemas de puntuación clínica se han desarrollado para predecir la probabilidad de infección estreptocócica en niños y adultos que presentan dolor de garganta. Estos sistemas se basan en la evaluación de hallazgos clínicos sugestivos:...
tracking img