Faringitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTITIS EXTERNA

El término “otitis externa” se ha usado desde hace tiempo para describir múltiples padecimientos.

Entre las infecciones deben considerarse agentes bacterianos, micótico y virales. Las inflamaciones no infecciosas comprenden dermatosis, algunas de las cuales son patologías primarias que afectan directamente al oído externo

Una dermatosis puede infectarse con el tiempo, entanto que la infección cutánea puede dar lugar a reacción eccematosa al microorganismo causal.

Las infecciones pueden resultar de ciertos factores predisponentes, entre los que se cuentan:

1.-cambios en el pH acido normal de la piel del conducto a pH alcalino.

2.-cambios ambientales, en especial combinación de temperatura y humedad elevadas.

3.-traumatismo leve, debido con frecuencia anatación excesiva o aseo del oído.

Los principios de tratamiento que aplican en general a todo tipo de otitis externa son:

1.-aseo cuidadoso del conducto con aspiración o hisopos de algodón.

2.-investigar, si es posible, la secreción, edema de la pared del conducto y estado del tímpano; se decide si se utiliza una mecha para aplicar medicamento.

3.-selección del medicamento tópico.INFECCIONES E INFLAMACIONES AGUDAS

FURUNCULOSIS (OTITIS EXTERNA CIRCUNSCRITA)

Este padecimiento frecuente se limita a la porción fibrocartilaginosa del meato auditivo externo.

La furunculosis se inicia en un folículo polisebaceo, y casi siempre la causa es staphilococus aureus o S. albus.

El dolor puede ser muy intenso por el limitado espacio de esta región anatómica para el edema quese expande. A la larga se forma un absceso y puede aparecer un “punto”, momento en que es posible drenar con aguja. De lo contrario el tratamiento depende del tamaño del furúnculo y reacción circundante.

Suele indicarse medicamento local, calor y un analgésico.

El diagnostico puede ser por medio del otoscopico. En la inspección se observa una zona rojiza y sobreelevada; alrededor del 4° o5° día aparece un punto blanco que al abrirse puede drenar el forúnculo, con la disminución de dolor.

OTITIS EXTERNA DIFUSA

Este tipo de infección también se le conoce como “oído del nadador”. Aparece en clima caliente y húmedo-

Los agentes causales más comunes son del grupo de Pseudomonas y, en mayor medida, Staphilococus albus, Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. Las fuentesposibles de infección abarcan lagos, mares y albercas privadas.

La sintomatología puede ser la siguiente:

1. Hipersensibilidad en el trago

2. Dolor intenso

3. Inflamación que incluye casi todo el conducto

4. Secreción escasa

5. Audición normal o poco disminuida

6. Ausencia de partículas micoticas obvias

7. Posible adenopatía regional dolorosa.

El diagnostico puede ser conel otoscopio. En la inspección se visualiza el conducto externo estenosado por edema y la otorrea.

Dado el grado de edema circunferencial que se observa en la pared del conducto, quizá sea necesario introducir una mecha para dejar medicamento en contacto con casi toda la pared. Para ello puede emplearse una tira corta de gasa como tapón; sin embargo, en la actualidad se cuenta con productosdiseñados específicamente para ello, y por lo general son preferibles.

Existen varios medicamentos oticos de donde escoger para tratamiento de otitis externa difusa. Entre las gotas oticas que se emplean con frecuencia se cuentan Cortisporin (polimixina B, neomicina e hidrocortisona); Colymicin S (colistina, neomicina e hidrocortisona); Pyocidin (polimixina B e hidrocortisona); VoSol HC (acidoacético no acuoso al 2% e hidrocortisona), y Chloromycetin (cloranfenicol).

MALFORMACIONES

Los trastornos del desarrollo tanto del primer arco braquial como del segundo resultan en una diversidad de anomalías congénitas que afectan pabellón auricular y conducto auditivo externo. Las más notables son deformidades auriculares, entre las cuales ocupan el primer lugar en frecuencia las orejas...
tracking img