Faringitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faringitis
Las primeras manifestaciones pueden pasar desapercibidas porque su intensidad no es muy acusada, y sobre todo porque aparecen en edades tempranas en las que el niño no es capaz de valorarlas molestias.
La situación se descubre cuando tras episodios continuos de molestias y dolor al tragar, o al carraspear por la mañana de forma continuada, se decide ir al médico. Entonces aparece lamucosa cubierta por una capa de moco traslúcida, no muy gruesa ni adherente, sobre todo en la parte posterior. La situación se puede estabilizar durante años hasta que llegada la adolescencia, conmotivo de la permanencia obligada en locales cerrados por motivos docentes o laborables, el proceso se pone otra vez en marcha, ayudado por otros factores como el empezar a fumar y a tomar bebidasalcohólicas.
Poco a poco se produce dilatación y congestión vascular intensa, apareciendo la faringe de color rojo fuerte. Ello se traduce por la aparición de ardor que aumenta en la estación fría alpermanecer en locales cerrados muy caldeados y con atmósferas polucionadas. El aumento del contenido vascular permite la salida de líquido que se acumula en el paladar blando y la úvula, que aparecepéndula, gruesa y con aspecto gelatinoso.
En cuanto a la secreción, con el paso del tiempo se vuelve más espesa, en especial la
de la mañana, que al levantarse provoca tos y, a veces, vómitos. Aparece comoconglomerados muy adherentes y de color amarillento por detrás de la úvula. A veces, al hacer grandes esfuerzos para eliminar el moco se pueden romper algunos capilares, con lo que el flujo de mocoaparece manchado de rojo.
La exploración de estas personas resulta muy difícil por los violentos reflejos que se producen al menor estímulo, e incluso en algunos es necesario recurrir a la anestesiade la zona para poder ver la faringe.
Cuando la faringe se inflama por diversas causas como virus, infecciones o bacterias, produce dolor, tos y muchas molestias

La faringe es un órgano...
tracking img