Faringitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción. ……………………………………………………………… pág.3

Etiología. …………………………………………………………………... pág. 4

Factores que incrementan el riesgo. ………………………………………pág. 5

Signos y Síntomas. ………………………………………………………….pág. 5- 6

Diagnostico. ………………………………………………………………...pág. 6-7

Tratamiento. ………………………………………………………………..pág. 7-8

Pronostico. ………………………………………………………………….pág. 8

Prevención.…………………………………………………………………pág. 9-10

Incidencia edad, sexo y raza. ………………………………………………pág. 10

Estadísticas. …………………………………………………………………pág. 11

Intervención de enfermería. ……………………………………………….pág. 12

Plan de cuidado de enfermería para la condición. ……………………….pág.13

Conclusión. ……………………………………………………………………pág. 14

Referencias. …………………………………………………………………. pág. 15

Contexto e ilustraciones.…………………………………………………… pág. 16-19



Introducción

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones virales, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae,entre otros. A través de este trabajo conoceremos detalladamente todo lo relacionado con esta condición, su etiología síntomas, tratamiento, pronostico, estadísticas generales. También encontraremos ilustraciones referentes al tema.

Etiología


La etiología de la faringitis puede ser de origen viral, siendo esta la más común, o de origen bacteriano.

• Dentro de la etiología viralencontramos una gran variedad de virus capaces de producir faringitis, como virus sincitial respiratorio, adenovirus, virus para influenza, influenza, rinovirus, enterovirus, coronavirus, herpes simple y virus de Epstein Barr.

• Dentro de la etiología bacteriana, la causa mas común de faringitis es el estreptococo beta hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes. Este germen es la causadel 15 al 30% de todas las faringitis en la edad pediátrica, y del 5 al 10% de todas las faringitis en los adultos.

• Dentro de la etiología bacteriana también podemos encontrar otros patógenos como Corynebacterium diphteriae, Neisseria gonorrhoeae. Siendo solo para estos patógenos junto con el Streptococcus pyogenes para los cuales esta recomendado el tratamiento antibióticos.

  Deacuerdo con la sintomatología clínica puede distinguirse diversos tipos de faringitis crónica:
1) Faringitis crónica simple: 
existe sensación de cuerpo extraño, carraspeo, tos irritativa, y sensación de sequedad o de secreciones adherentes a la faringe. También molestias cervicales y al deglutir intermitentes y de intensidad variable. No existe ninguna sensación de enfermedad, y no hay fiebre.
2)Faringitis crónica hiperplásica (granulosa):
La mucosa de la pared posterior de la faringe está engrosada, granulosa, y tiene coloración rojiza. Existe una secreción de exudado abundante, denso e incoloro. Casi siempre existe una sensación molesta de cuerpo extraño en la faringe, que hace necesario deglutir y carraspear. Facilidad para las nauseas e incluso los vómitos.
3) Faringitis crónica seca(atrófica):
La pared posterior de la faringe está seca, brillante, y a menudo con algunas costras de exudado desecado. Este tipo está relacionado con las variaciones climáticas o los cambios de temperatura (mejora de las molestias en las costas y aumento de ellas con el aire seco y caliente). Los adultos y los ancianos son los afectados con más frecuencia. El paciente tiene continuamente lanecesidad de realizar maniobras para eliminar los exudados adherentes. Por las noches puede existir dificultad respiratoria con alteraciones del sueño e incluso sensación de ahogo. Como consecuencia del carraspeo constante, pueden producirse pequeñas hemorragias en la mucosa.




Factores que incrementan la faringitis


Factores de riesgo:...
tracking img